El camino al monumento en memoria de las víctimas francesas está intransitable

El camino al monumento en memoria de las víctimas francesas está intransitable

Organizaciones sociales desistieron de llegar a la cima de la Quebrada de San Lorenzo

16 Julio 2014
A tres años del asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, un grupo de organizaciones sociales intentó realizar ayer un homenaje en memoria de las víctimas.

La idea era recorrer el mismo camino que hicieron las jóvenes antes de que fueran violadas y asesinadas. Por eso los representantes de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad, el Foro de Mujeres, la Red por la defensa de Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos se reunieron a las 16 en el sendero que lleva a la cima de la Quebrada de San Lorenzo, en Salta. A esa hora, según se comprobó en el juicio oral en el condenaron a 30 años de prisión a Gustavo Lasi, las jóvenes emprendieron el ascenso que derivó en su muerte.

Fue un camino difícil. La tupida vegetación y el evidente abandono de la senda turística hicieron intransitable el andar. Ahora tan sólo quedan algunas huellas transitadas por los animales de la zona. Las dificultades que se fueron presentando en la caminata hicieron que algunos de los militantes abandonaran su cometido.

El objetivo era llegar al monumento que fue erigido a fines de noviembre pasado en homenaje a las ciudadanas francesas. En el lugar se tenía pensado plantar dos orquídeas, simbolizando la lucha de las mujeres y recordando el fatídico hecho. Pero a poco más de la mitad del camino, la comitiva decidió desistir de la idea y abandonar el ascenso. “Está muy complicado el camino, somos todas mujeres y no queremos que ninguna salga lastimada”, aseguró Mirta Torres, referente del Foro de Mujeres, a LA GACETA. “Vamos a continuar con el homenaje el viernes cuando realicemos una nueva marcha junto con los familiares de Víctimas Contra la Impunidad”, aclaró la militante.

Tras descender Torres aseguró que Salta encabeza las estadísticas en desapariciones de mujeres. “Ya sean víctimas de trata o de feminicidios. Nosotros acompañamos esta lucha y en cada lugar que se vulnere un derecho vamos a estar allí. Nos debemos la categoría de ciudadanas del mundo”, concluyó haciendo referencia a la leyenda escrita en el monumento a las víctimas.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios