Vigilan los accesos a la ciudad para evitar que se tire basura

Vigilan los accesos a la ciudad para evitar que se tire basura

Los infractores podrían ser penados con hasta $ 600 o días de arresto por esta falta El titular de la Secretaría de Saneamiento se reunió con la cúpula de Seguridad. Custodiarán los ex tiraderos

LIMPIEZA. El Gobierno provincial no quiere que vuelva a llenarse de basura la avenida de Circunvalación, por lo que coordinó acciones con la Policía. la gaceta / foto de diego aráoz LIMPIEZA. El Gobierno provincial no quiere que vuelva a llenarse de basura la avenida de Circunvalación, por lo que coordinó acciones con la Policía. la gaceta / foto de diego aráoz
16 Julio 2014
El Poder Ejecutivo (PE) pretende que la mugre que durante años vistió los accesos a San Miguel de Tucumán permanezca sólo en las fotos del pasado. La nueva Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de los Espacios Públicos -creada específicamente para limpiar las entradas de la capital- comenzó hace 10 días a concretar los operativos de aseo. Carlos Isa “Alito” Assán había anunciado desde que comenzó a conformarse el área provincial que pediría la colaboración de la Policía para que evitara que volvieran a formarse los basurales clandestinos que se vayan eliminando.

Ayer, tras una reunión en la Casa de Gobierno con las cúpulas de la fuerza y del ministerio de Seguridad, Assán anunció que se reactivará la aplicación de multas previstas en el cuestionado Código Contravencional (Ley N° 5.140) y que se secuestrarán los vehículos que transporten desperdicios hasta los ingresos.

“Seremos muy severos a partir de hoy (por ayer) con los que arrojen basura, tierra o escombros en los lugares que no están permitidos. Por ejemplo, en la avenida de Circunvalación, donde estamos terminando de limpiar. Los camiones van a ser autorizados a depositar hacia dentro del río, en los brazos muertos, tierra y escombros únicamente. No sobre la autopista”, precisó el legislador alperovichista (con licencia).

Tal como había adelantado a LA GACETA, consignó que las áreas que se vayan poniendo a punto quedarán bajo custodia policial.

El jefe de Policía, Dante Bustamante, precisó que la fuerza apoyará “todas las iniciativas relacionadas con mejorar la calidad de vida de los tucumanos”. En ese contexto, aseguró que pondrá a disposición todos los recursos necesarios. “Comenzaremos con tareas preventivas y de educación. Si (se persiste), se aplicarán las multas para evitar las malas prácticas de algunos vecinos”, afirmó. Puntualizó que los agentes estarán apostados en los ingresos las 24 horas, de lunes a viernes.

“(El arrojar basura en lugares no permitidos) es una contravención y se harán también los controles de documentación sobre los vehículos en los que se trasladen los desperdicios”, expresó. Aseguró que el monto de las sanciones varía de acuerdo con la falta.

En el Código están previstas sanciones mediante el sistema de “día-multa”. El valor de cada “día” está fijado en $ 20 y, de acuerdo con la norma, la pena máxima es de 30 días. Entonces, los infractores podrían abonar hasta $ 600.

Por otro lado, también está previsto que la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) construya garitas para albergar a los agentes que vigilen los ex basurales.

La Secretaría, según Assán, está concluyendo con las tareas en la zona de la avenida de Circunvalación, sobre la Ruta Nacional N°9, por donde se accede a la capital desde Salta y Jujuy. Había calificado la zona como una de las más “críticas”.

Las máquinas de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) nivelaron los terrenos y recuperaron espacios que serían destinados a la construcción de canchas o que bien, serían parquizados.

Assán había asegurado que una cuadrilla conformada por una decena de empleados quedaría de manera permanente en cada lugar para mantener las buenas condiciones.

Había considerado que el de la basura en los espacios públicos no era sólo un problema del Gobierno o del Municipio: “es una enfermedad que tenemos. Terminaremos tapados de basura si no cambiamos de hábitos. La gente debe aprender a cuidar”.

En enero y tras una serie de publicaciones de LA GACETA, el gobernador, José Alperovich, había expresado su indignación por el estado de los alrededores de la ciudad. Luego, siguieron cruces entre el Municipio y Vialidad Nacional por la jurisdicción de las entradas.

A principios de junio, el Gobierno provincial anunció la creación de la Secretaría. Las críticas desde el amayismo y desde la oposición no tardaron en llegar. Las de los primeros, al entender que se trata de una “intromisión” en asuntos municipales. Las de los segundos, por el modo en el que trabajará el área. Sucede que en el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de creación que llegó a la Legislatura se disponen “superpoderes”, es decir, que las contrataciones de la oficina se efectúen mediante cotejo de precios y no de licitaciones.

La Secretaría cuenta con unos 50 empleados. El presupuesto, en tanto, sería de $ 400.000 mensuales.

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