Vilte Laxi homenajeará a las turistas a tres años del crimen

Vilte Laxi homenajeará a las turistas a tres años del crimen

Subirán hasta el mirador de San Lorenzo y dejarán una ofrenda en el monumento La Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad honrará la memoria de Cassandre Bouvier y Houria Moumni

EL MONUMENTO. La madre de Houria estuvo en el lugar del crimen cuando se hizo una ínspección ocular. la gaceta / archivo EL MONUMENTO. La madre de Houria estuvo en el lugar del crimen cuando se hizo una ínspección ocular. la gaceta / archivo
15 Julio 2014
La Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad y el Foro de Mujeres de Salta recordarán esta tarde a las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, al cumplirse tres años del doble crimen ocurrido en la quebrada de San Lorenzo.

El homenaje cobra importancia por dos motivos. En primer lugar, se realizará a un mes y medio de la sentencia que condenó a Gustavo Lasi a 30 años de prisión por el abuso sexual y el homicidio de las turistas, y por el robo de sus pertenencias.

Pero además estará presente Daniel Vilte Laxi, uno de los jóvenes que estuvo detenido casi tres años por el doble homicidio y que fue absuelto a principios de junio.

El padre de Cassandre, Jean Michel Bouvier, había dicho públicamente que quería que los absueltos (además de Vilte Laxi fue exculpado Santos Clemente Vera) se hagan cargo del mantenimiento de monumento que se levantó en el mirador de la quebrada, donde fueron encontrados los cuerpos de las francesas el 29 de julio de 2011.

Ana Fernández, -integrante de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad y madre de Cintia Fernández, asesinada en 2012– informó que hoy a las 14 se reunirán al pie de la quebrada, y desde allí realizarán el recorrido que Cassandre y Houria hicieron hasta el mirador del paseo turístico, donde fueron atacadas por Gustavo Lasi (con la colaboración de otras personas que no han sido determinadas, según el fallo que emitieron los jueces Ángel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta). Fernández confirmó la presencia de Vilte Laxi en el homenaje.

Una vez en el mirador, la comitiva depositará una ofrenda floral en el monumento que fue erigido en el lugar del hallazgo e inaugurado en noviembre del año pasado en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El crimen

Cassandre y Houria habían llegado a Salta el 12 de julio de 2011 como turistas. Habían estado en Capital Federal, participando de un seminario. El 15 de julio de ese año ingresaron al paseo de la Quebrada de San Lorenzo, según se constató en el ticket que encontraron en el pantalón de una de las víctimas.

Los cuerpos de las francesas fueron hallados 14 días después por un turista bonaerense que se metió en unos matorrales. Las chicas habían sido salvajemente golpeadas y las habían violado. Cassandre recibió un disparo en la frente y Houria en la espalda.

La investigación que realizó el entonces juez de Instrucción Martín Pérez terminó con la acusación de Lasi, Vilte Laxi y Vera, quienes llegaron detenidos al juicio oral que comenzó el 25 de marzo de este año.

Lasi confesó haber estado presente cuando atacaron a las francesas, e incluso confesó haber abusado de una de ellas. Las pericias de ADN encontraron semen del acusado en ambos cuerpos, y la cámara fotográfica y el teléfono celular de una de las víctimas estaban en su poder.

Vilte Laxi y Vera, en tanto, fueron absueltos por el beneficio de la duda, aunque el juez Pucheta creyó que no había ninguna prueba contra ellos.

Jean Michel Bouvier estuvo en Salta durante todo el juicio y dijo que, salvo este año, viajará a la quebrada de San Lorenzo los 15 de julio para recordar a su hija y a su amiga, cuyo crimen vincula con un caso de violencia de género.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios