Dirigentes esperan que la Justicia ordene a la Nación reabrir la negociación con los docentes

Dirigentes esperan que la Justicia ordene a la Nación reabrir la negociación con los docentes

En Adiunt analizarán hoy el amparo interpuesto por el defensor del Pueblo de Tucumán para que se garanticen las clases en la UNT Aunque consideró que no es algo urgente -debido a que el Poder Judicial se encuentra de feria y la UNT, de receso-, Pavetti dijo que se asesorarán con el abogado del gremio

VACÍO. El primer cuatrimestre se cerró en la UNT con un paro por tiempo indefinido que cumplió 30 días hábiles. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso VACÍO. El primer cuatrimestre se cerró en la UNT con un paro por tiempo indefinido que cumplió 30 días hábiles. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
14 Julio 2014
Aunque aclaró que hoy verán en detalle el amparo que interpuso el Ombudsman, Hugo Cabral, para que se garanticen las clases en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti, dijo que espera que la medida obligue a la Nación a reabrir la negociación salarial.

El 23 de mayo, Adiunt inició un paro por tiempo indeterminado que, al empezar el receso, llevaba 30 días hábiles. El viernes 13 de junio, el plenario de secretarios generales de los gremios de base que integran Conadu Histórica (Conaduh) -entre ellas, Adiunt- nacionalizó el paro. Entre otros, exigen un aumento del 40%, retroactivo a enero, en un pago y con una revisión semestral. El 30 de ese mes, la Nación dio por cerrada las paritarias, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía negociando firmaron el acta. Según funcionarios nacionales, la suba promedia un 31% anual; desde Adiunt dicen que llega al 28,15%.

Tras haberse reunido durante la semana con padres de alumnos de escuelas preuniversitarias, con Pavetti y con la rectora, Alicia Bardón, Cabral presentó en la Justicia federal un planteo para pedir que el Poder Ejecutivo Nacional, los gremios que llevan adelante las medidas de fuerza (Adiunt y Conaduh) y la UNT “garanticen el cumplimiento del pleno goce del derecho a la educación a todos los alumnos”.

Reunión adelantada

Pavetti contó ayer a LA GACETA que la comisión directiva de Adiunt iba a reunirse a las 19 de hoy; pero que, a raíz de la noticia del amparo presentado por Cabral, varios docentes lo llamaron para pedirle que adelante el mitin. “A las 9 ya estaremos en el gremio”, explicó. Y a título personal opinó sobre el accionar del Ombudsman. “(Cabral) debe actuar: le llegaron presentaciones de padres (de alumnos). Ahora, si la Justicia nos insta a volver a clases, sería bueno que en el mismo instante en que pongamos un pie en el aula, el Ministerio de Educación de la Nación abra las puertas a que negociemos”, dijo. En el amparo, Cabral pide que se ordene al titular de la cartera, Alberto Sileoni, que “asegure la continuidad de las negociaciones con los gremios codemandados”. “Si es así, podríamos acatar la decisión; pero si no se trata de una medida igualitaria, tenemos el derecho para seguir con nuestros reclamos”, advirtió Pavetti.

El dirigente no se mostró urgido. “El juez aún debe actuar y estamos en feria. Al mediodía (de hoy) tendremos un panorama más claro, porque también irá (a Adiunt) el abogado del gremio, para que le consultemos qué podemos hacer. No creo que la situación sea como para desesperarse, en la medida en que los hechos no se precipitan; es algo más mediático que otra cosa; pero debemos prepararnos”, dijo. En el amparo, Cabral pide que el tema sea tratado como asunto de feria; pero más allá de la interrupción laboral en la Justicia, Pavetti recordó que el receso de la UNT se extiende hasta el 21.

Más allá de lo salarial, Adiunt reclama puntos cuya resolución depende de las autoridades de la UNT: la inclusión en el estatuto de la carrera docente y de la plena ciudadanía para los preuniversitarios, y un extra salarial de emergencia. ¿Qué pasa si la rectora los llama a dialogar?, indagó LA GACETA: “ya nos respondieron que las cuentas están en rojo; no tienen margen para dar nada. Pero la UNT debería tener alguna vía de solución. Si la rectora nos dice que consiguió audiencia con el ministro, vamos. Nuestro objetivo es que se reanude el diálogo por nuestro salario: si es mediante la Justicia, será; si es mediante la gestión del Rectorado, perfecto. Pero necesitamos una vía con el ministro para que atienda nuestro reclamo”.

LA GACETA también consultó sobre el amparo de Cabral a la secretaria adjunta de Conaduh, Claudia Baigorri. Señaló que si la Justicia obliga al Ministerio de Educación de la Nación a recibirlos se harán presentes: “defenderemos el legítimo derecho a huelga, pero si somos convocados iremos a ratificar las demandas”.

Más allá del amparo interpuesto por Cabral, Bardón señaló que desde el inicio del conflicto las autoridades universitarias buscaron dialogar con los docentes. “A la semana de asumir envié al Consejo Superior la propuesta de reforma del estatuto, para incorporar la carrera docente. Es relevante, pues por primera vez en años el reclamo fue atendido”, dijo. Añadió que también gestionó, con otros rectores, que la Nación pague el aumento lo antes posible: “y estará en los cajeros la próxima semana”.

Dependencia nacional

Aclaró, sin embargo, que no pueden dar respuesta a algunos puntos. “Las universidades nacionales públicas dependemos para funcionamiento, en casi un 100%, de fondos que envía la Nación mensualmente”, dijo. Insistió en que desde el inicio del conflicto las autoridades acompañaron el reclamo salarial: “pero entendemos que la mayoría de los gremios -en particular, los docentes- negocian y acuerdan en un determinado momento: cuando se pone en riesgo el año lectivo. Sigamos luchando por mayor presupuesto, mayor inclusión educativa, más ciencia, más innovación, más tecnología al servicio del país; por mejores condiciones educativas con universidades llenas de alumnos”.

El origen.- A mediados de mayo, docentes de Agronomía se autoconvocaron y decidieron tomar, en forma simbólica, la facultad para evidenciar su malestar por los sueldos que cobran. La medida se extendió entre el 19 y el 21 de ese mes. Se consideraban discriminados por la Nación, porque, decían, esta aplicaba distintos criterios para definir el salario de los docentes y el de los no docentes. Afirmaban que estaban hartos de “paros goteras”, y reclamaban al gremio medidas duras en los ámbitos nacional y local. El 21 levantaron la toma, porque, dijeron, ya habían logrado que el reclamo se visualice.

Se “gremializa”.- La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) apoyó la toma simbólica desde el primer día. El 21 de mayo, una masiva asamblea votó ir al paro por tiempo indefinido. La medida empezó a cumplirse el viernes siguiente, porque hasta el jueves regía una huelga por 48 horas que había resuelto Conadu Histórica (Conaduh). A fin del cuatrimestre, el paro de Adiunt, ratificado en sucesivas instancias, había cumplido 30 días hábiles, sin que se cuenten los sábados, días en que suele haber actividad en las unidades académicas de la UNT.

Se extiende a la Nación.- El viernes 13 de junio sesionó en Tucumán el plenario de secretarios generales de los gremios de base de Conaduh. En varias asambleas se había exigido a la dirección de la federación que nacionalice el conflicto; es decir, que decrete una medida de fuerza que se cumpla en las 24 universidades nacionales cuyos gremios docentes integran Conaduh. Ese plenario resolvió paro total, que se cumple desde entonces.

Padres y autoridades.- Padres de alumnos del Gymnasium comenzaron a dictar clases a sus hijos. Tal medida recibió el aval de las autoridades de la UNT, lo que molestó a los docentes. El Consejo Superior conformó una comisión para dialogar con el gremio, pero según los dirigentes aún no los citaron.

Comentarios