Encomiendas, videos y guerra con mini-aviones no tripulados

Encomiendas, videos y guerra con mini-aviones no tripulados

Amazon vuelve a intentarlo: acaba de solicitar permiso para repartir lo que vende vía online utilizando drones, pequeños aviones no tripulados, radiocontrolados, que aumentarían velocidad y mejoraría precios en las entregas. El debate está candente

AHORRO Y RAPIDEZ. Amazon quiere llevar los paquetes de hasta 2,3 kilos con drones, el 86% de sus ventas.  AHORRO Y RAPIDEZ. Amazon quiere llevar los paquetes de hasta 2,3 kilos con drones, el 86% de sus ventas.
14 Julio 2014
De repente, casi de sorpresa, suena el teléfono de tu casa y una voz robótica te informa: “su pedido de Amazon.com lo espera en la puerta de su casa”. Algo así comenzará a suceder en Estados Unidos si llega a buen puerto el proyecto del gigante de las ventas online, que a fines del año pasado ha anunciado su intención de repartir la mercadería usando drones (pequeños aviones no tripulados) y que ya ha solicitado autorización para hacer las primeras pruebas. Si bien al principio serían usados en ese país del norte, no es difícil pensar que estos avioncitos sean la próxima revolución en cuanto al envío de paquetes.

En una carta elevada a la Autoridad Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés), la empresa informó que en el marco de su programa “Amazon Prime Air” está desarrollando dispositivos aéreos no tripulados con capacidad para volar a unos 80 km/h, transportando paquetes de hasta 2,3 kilos y con una autonomía de 30 minutos. “En los últimos cinco meses hemos hecho avances en el desarrollo de vehículos aéreos altamente automatizados”, señaló la nota firmada por Paul Misener, vicepresidente de la firma, según información reproducida por la agencia Télam.

La empresa informó que está probando las condiciones de su octava y novena generación de vehículos aéreos, que le servirían para enviar el 86% de las entregas, que pesan menos de 2,3 kilos. Asimismo, señaló que que la firma está incorporando un equipo creciente de ingenieros en robótica y aeronáutica, así como ex astronautas de la Nasa.

Amazon puede probar sus drones en lugares cerrados o en otros países, pero no puede realizar sus pruebas en espacios abiertos dentro del estado de Washington, donde tiene uno de sus laboratorios de desarrollo tecnológico, según deslizó Misener en la carta. El año pasado el gobierno estadounidense estableció seis áreas limitadas para la prueba de drones privados con fines comerciales en los estados de Alaska, Nevada, Nueva York, Dakota del Norte, Texas y Virginia, ninguna de ellas cerca de Seattle, por lo que Amazon decidió solicitar una autorización. Entre líneas, el directivo dejó entender que si el país no levanta su prohibición a los vuelos comerciales no tripulados, llevará el proyecto a otros territorios.

Anduvieron por Tucumán.- Los drones, pequeños aviones no tripulados comandados a control remoto, se utilizan principalmente con fines militares y también en el registro de imágenes aéreas. En Tucumán se hicieron presentes durante el Torneo Sudamericano de Beach Volley, realizado en abril en el ex mercado de Abasto. Allí, los diminutos aviones sobrevolaban las cabezas de los asistentes y registraron todo el evento utilizando una cámara de video incorporada. También se hizo popular un video en YouTube realizado en San Javier, en la zona de El Cristo. Sin duda, la aliada predilecta de los drones son las GoPro, cámaras de foto y video especialmente preparadas para deportes extremos, resistentes al agua y el polvo.

Al alcance de la billetera.- Principalmente a través de sitios de compra online pero también en grandes cadenas comerciales vinculadas a la tecnología se pueden conseguir drones en Argentina. Los precios varian: desde los $ 3.500 hasta los $ 80.000, con toda una gama intermedia. Los más difundidos son los del proyecto AR.Drone 2.0 (foto izquierda), de la fabricante francesa Parrot. Hay varios modelos, pero en términos generales son aviones no tripulados, radiocontrolados, destinados al uso recreativo civil. Son cuadricópteros (cuatro motores y misma cantidad de hélices), con cámaras HD incorporadas. Todos los modelos incluyen una estructura acoplable que rodea las hélices para protegerlas en uso en interiores; al sacarlo, el drone queda con la forma de un helicóptero. Con la aplicación AR.Freeflight, el drone puede ser controlado en dispositivos Android e iOS (iPhone, iPad) y los videos que filma se pueden ver en la pantalla. También puede controlarse mediante un radiocontrol específico con display LCD incluida.

Los usos se amplían casi a diario.- El año pasado, en septiembre, la Guardia Nacional de California utilizó un avión no tripulado Predator para apoyar a los bomberos en su lucha contra un enorme incendio producido en el parque nacional Yosemite, que destruyó más de 650 kilómetros cuadrados de bosque. Mientras tanto, la universidad de Michigan, también desde el año pasado, comenzó a probar el uso de drones en agricultura: si el proyecto se extiende, se podrían usar aviones no tripulados para afinar la puntería en la desinfección de campos, permitiendo un monitoreo constante y una rápida acción, minimizando los efectos nocivos de los químicos. Los drones todavía son un mundo por descubrir, y sus usos están atados a las necesidades y la creatividad de la humanidad.

Espionaje.- Está claro que no todo es color de rosa, diversión e innovación con destinos positivos. Los drones también entrañan peligros que, de continuar su expansión, los países estarán obligados a controlar. “Podemos seguir los movimientos militares en la zona costera del sudeste de China”, admitió recientemente un oficial militar taiwanés al Ziyou Ribao, lo que habla de tareas de espionaje que podrán ser cada vez más discretas conforme dismunuyan los tamaños de los drones, cosa que ya está sucediendo. por otro lado, en Pakistán se calcula que entre 2004 y 2013 murieron entre 1.953 y 3.279 personas en ataques de drones.

Argentina, en la lupa.- Un grupo de 40 académicos, miembros de ONG y especialistas en seguridad y defensa solicitaron informes al Consejo de Defensa Sudamericano y al ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, ante la sospecha de que en Argentina se estarían fabricando y/o importando drones con fines desconocidos, informó el diario La Nación. Los especialistas pidieron que el Consejo de Defensa Sudamericano analice la temática en la próxima reunión de ministros de Defensa, que se hará en agosto en Perú. “Los drones se han convertido en un recurso letal para llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, afectando notoriamente el Estado de Derecho en los países que recurren a ese medio”, señalaron los firmantes.

Narcotráfico.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advirtió a principios de este mes que algunos cárteles del narcotráfico mexicano han comenzado a fabricar sus propios drones para traficar sustancias prohibidas hacia Estados Unidos ayudados por trabajadores de empresas que poseen ensambladoras de drones en México, publica el diario Univisión. Según la DEA, hasta diciembre de 2013 los cárteles utilizaban drones fabricados por empresas extranjeras, en especial originarios de Israel, pero a partir de este año se comenzó la manufactura nacional a un precio accesible. La DEA registró desde 2012 alrededor de 150 cruces de drones cuadrados, que so los que transportan paquetes de cocaína pero hasta la fecha se han capturado un promedio de 30 aviones no tripulados con droga.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios