A 10 años de un crimen en El Colmenar, atrapan a un prófugo

A 10 años de un crimen en El Colmenar, atrapan a un prófugo

El hombre de 35 años está acusado de haber asesinado a Guillermo Belloni en El Colmenar, en septiembre de 2002 Detienen en Villa Gesell al “Chino” Lara, dos meses antes de que prescribiera la causa

EN CASA DE GOBIERNO. Mary de Belloni fue recibida por Luis Núñez y Paul Hofer (de izquierda a derecha). Ministerio de seguridad EN CASA DE GOBIERNO. Mary de Belloni fue recibida por Luis Núñez y Paul Hofer (de izquierda a derecha). Ministerio de seguridad
13 Julio 2014
Cuando faltaban dos meses para que la causa prescribiera, el presunto autor de un crimen cometido el 22 de septiembre de 2002 fue atrapado por la Policía. El prófugo, que vivía en Villa Gesell bajo una falsa identidad, será trasladado al penal de Villa Urquiza y deberá afrontar un juicio oral.

“El Chino” Lara, de 35 años, es el principal sospechoso de haber asesinado de un escopetazo a Guillermo Arturo Belloni. Después del crimen, Lara huyó de la provincia. Primero se radicó en Córdoba y luego se trasladó a la costa atlántica. La Policía no había conseguido dar con él hasta la semana pasada, cuando dio sus frutos la intensa investigación que realizaba personal de la Dirección General de Investigación Criminal y Delitos Complejos, a cargo del comisario Luis Núñez, junto a policías de Mar del Plata.

Núñez contó que trabajaban desde enero en una pista que ubicaba a Lara en Villa Gesell. “Vivía allá con un nombre falso y un DNI falso; trabajaba para la Municipalidad de Villa Gesell”, informó el comisario. Los policías comenzaron a investigar las comunicaciones que mantenía el prófugo con familiares de Tucumán. Luego instalaron una vigilancia en los alrededores de la casa donde vivía y, una vez que confirmaron que se trataba de Lara, lo atraparon.

“Fue detenido el jueves a la siesta y en los próximos días estará llegando a la provincia. Ya viajó personal de Investigaciones y del Grupo CERO para trasladarlo”, agregó Núñez. Mientras tanto, el presunto asesino permanece detenido en una alcaidía de Villa Gesell.

En la cabeza
Belloni tenía 40 años cuando lo asesinaron. El hombre había salido de su casa de El Colmenar junto a un amigo, la tarde del hecho. Ambos iban a comprar cerveza cuando una combi, que estaba pintada como transporte escolar, se detuvo frente a ellos. De ese vehículo habría bajado “El Chino” Lara y le habría disparado a Belloni en la cabeza sin mediar palabras. Luego le habría disparado también al amigo de la víctima, quien resultó herido en una pierna y consiguió ver que el homicida huía en la combi, donde también había otras dos personas. Ese testimonio fue clave para incriminar a Lara, según comentaron fuentes policiales.

La madre de Belloni no tuvo más noticias del presunto asesino hasta el viernes, cuando le pidieron que se presentara en la Casa de Gobierno. Allí, Mary de Belloni fue recibida por el secretario de Seguridad Paul Hofer y por la comitiva policial que encabezó la investigación.

“Gracias al despliegue y la tecnología con la que cuenta la Policía, se pudo dar con esta persona que estaba prófuga de la Justicia. Lo más importante es que la causa estaba cerca de prescribir y ese delito hubiese quedado impune”, resaltó el funcionario.

Por su parte, la madre de la víctima, agradeció el trabajo que realizó el personal policial. “Tuve una audiencia con el señor Hofer, él me asesoró y me brindó su ayuda. En una semana pudieron detener al asesino de mi hijo. Estoy muy agradecida porque esto no quedará impune”, expresó la mujer después de la reunión.

El juicio
La causa iba a prescribir en septiembre, cuando se cumplieran los 12 años del crimen de Belloni. Según explicó el comisario Núñez, dos personas iban a ser juzgadas en las próximas semanas. Se trata del padre de Lara y de una mujer, que sería amiga de la familia. Ambos están acusados de ser partícipes del homicidio de Belloni.

Ahora los miembros de la Sala II° de la Cámara Penal deberán juzgar también a Lara, quien llegará esta semana a la provincia y será alojado en Villa Urquiza hasta el inicio del debate. Núñez informó que el fiscal de Cámara Carlos Sale participará del juicio oral, que aún no tiene fijada una fecha.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios