En Bella Vista aprobaron ayer el presupuesto del año pasado

En Bella Vista aprobaron ayer el presupuesto del año pasado

El radical Salazar criticó la mora “de 19 meses”. “Fuimos los últimos de toda la provincia”, dijo. Polémica tras la sesión Según la titular del cuerpo, se dilató el debate porque tuvieron un 2013 “complicado”.

OFICIALISTAS. Romano de Espeche, en una sesión de 2013, lee un informe. La edil Romina Humano la observa. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) OFICIALISTAS. Romano de Espeche, en una sesión de 2013, lee un informe. La edil Romina Humano la observa. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
13 Julio 2014
Todos los gastos previstos para el año pasado por el intendente de Bella Vista, Luis Espeche, ya fueron ejecutados. Sin embargo, el Concejo Deliberante de esa ciudad se reunió ayer para tratar el Presupuesto General Municipal 2013. En una sesión tensa, el oficialismo logró la sanción de la “ordenanza madre”.

El único dirigente de un partido opositor en el cuerpo vecinal, Sebastián Salazar (UCR), cuestionó la demora, y recordó que Espeche había admitido hace una semana, en diálogo con LA GACETA, que estaba “atrasado” en la concreción de obras contempladas en el plan “Más Cerca I”. “Se entiende que todo presupuesto se refiere a algo previo. Pero en Bella Vista se lo llevó al recinto 19 meses después de lo establecido. Fuimos el último cuerpo de la provincia en darle tratamiento”, objetó el radical.

Cristina Romano de Espeche, presidenta del Concejo Deliberante y esposa del intendente, refutó las críticas de Salazar, a quien acusó de aprovechar la sesión para realizar “chicanas”. “El año pasado fue complicado, con un concejal (José ‘Pita’ Leguizamón) que acabó siendo destituido. Por esta cuestión no sesionábamos, para evitar enfrentamientos, y se fue postergando (el debate del Presupuesto 2013)”, dijo Romano de Espeche, que aspira a suceder a su esposo en 2015. La edil alperovichista agregó que, este año, encontraron nuevas trabas. “Tuvimos la elección de autoridades (N. de la R.: ella fue confirmada) y luego de presidentes de las comisiones internas. Pero se estuvo estudiando (el proyecto elevado por la Intendencia). No hubo otras cuestiones. De hecho, la comisión de Hacienda y Presupuesto ya está trabajando para que, en las próximas semanas, se pueda debatir el de 2014”, agregó la esposa de Espeche.

El concejal Salazar detalló que los gastos previstos para el período anterior ascendían a unos $ 109,5 millones. “Durante la sesión (de ayer) me entregaron una copia del proyecto del Presupuesto. A grandes rasgos pude observar que el intendente gastó discrecionalmente $ 12 millones en ayudas sociales. Es decir que, en 2013, Espeche ha gastado $ 32.000 por día, si incluimos los sábados, domingos y feriados”, sostuvo el opositor. Y agregó que “así como Espeche había admitido que está atrasado en el ‘Más Cerca I’, su esposa, que preside el Concejo, siguió esa línea, y se demoró 19 meses en aprobar el Presupuesto de 2013”.

La presidenta del cuerpo vecinal desmintió a Salazar respecto de la suma para gastos sociales. “No tengo presente la cifra, pero no es la que dice (el opositor). Se las denomina gastos sociales, pero no son del intendente, sino que son fondos que ocupa la Dirección de Políticas Sociales”, señaló Romano de Espeche. Añadió que unos 50 vecinos acuden a diario a su casa para solicitar auxilios en salud, transporte y otras necesidades. “No hay nada oculto, ojalá pudiésemos contar con $ 32.000 diarios para ayuda en Bella Vista. Pero eso no es así. Son chicanas que usa. Él sabe cómo funciona la Intendencia, porque su padre es empleado de la Municipalidad, y aunque hace 10 años que no trabaja, conoce cómo se trabaja”, sostuvo.

La votación tuvo el voto favorable de ocho ediles que responden a Espeche, una abstención y el voto negativo de Salazar. Este último cuestionó el uso de los recursos municipales. “No vamos a avalar las ‘travesuras’ de Espeche. Pareciera que los fondos millonarios desaparecieron por un agujero negro”, dijo el radical.

UN DISTRITO POLÉMICO

1
El mes pasado, la Legislatura aprobó el convenio por el plan “Más Cerca II”. El único municipio oficialista que no recibirá aún plata en esta fase es Bella Vista.

2
El intendente, Luis Espeche, aseguró ante LA GACETA que está atrasado en el “Más Cerca I”, ya no llegó a ejecutar el 65% de las obras previstas en esa fase.

3
Manuel Fernández, vicepresidente de la Legislatura y aspirante a conducir Bella Vista, acusó a Espeche de “cometer travesuras” desde su asunción, en 2013.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios