El defensor del Pueblo solicitó a la Justicia federal que ordene el regreso a clases en la UNT

El defensor del Pueblo solicitó a la Justicia federal que ordene el regreso a clases en la UNT

Las negociaciones entre el Gobierno nacional, las autoridades de la casa de Juan B. Terán y los trabajadores nucleados en Adiunt están trabadas. Ante la posibilidad de que se pierda el año lectivo, Hugo Cabral requirió una acción de amparo en los Tribunales. “La omisión en brindar el servicio público de enseñanza vulnera gravemente el derecho a la educación”, afirmó

EN EL RECTORADO. Alicia Bardón (a la cabecera) recibió el jueves al Defensor del Pueblo, Cabral (a su izquierda), para hablar sobre el conflicto salarial docente. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EN EL RECTORADO. Alicia Bardón (a la cabecera) recibió el jueves al Defensor del Pueblo, Cabral (a su izquierda), para hablar sobre el conflicto salarial docente. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
13 Julio 2014

La posibilidad de que, debido a la huelga docente por la disputa salarial, se pierda el año lectivo en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) generó la intervención del Defensor del Pueblo, Hugo Cabral. El Ombudsman se reunió el jueves con la rectora, Alicia Bardón, y en la semana dialogó además con representantes del gremio que reúne a los trabajadores en lucha. Finalmente, Cabral presentó en la Justicia federal un planteo de acción de amparo para solicitar que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), las asociaciones sindicales que llevan adelante las medidas de fuerza desde hace más de un mes y la UNT “garanticen el cumplimiento efectivo del pleno goce del derecho a la educación a todos los alumnos que concurren a establecimientos pertenecientes” a la casa de Juan B. Terán.


El escrito propone el cese del paro y que no se descuenten los días de huelga, y remarca la necesidad de que el pedido de acción de amparo sea tratado como asunto de feria. “(Esta presentación) no implica desconocer el derecho a reclamar que asiste a los docentes y a sus representantes sindicales, pero el ejercicio de un derecho no puede ir en desmedro de otro”, redactó Cabral. Y advirtió a la Justicia federal que “de mantenerse la actual omisión de brindar el servicio educativo se configurará un daño mayor al ya inferido a los alumnos de la UNT de imposible reparación posterior. Adviértase que, a la fecha, se ha perdido un cuatrimestre, y se corre el severo riesgo de que se pierda el que está por comenzar”.

Rechazo y polémica
El 30 de junio, la Nación dio por cerrada la negociación salarial con los universitarios, luego de que cuatro de las seis federaciones con las que venía dialogando firmaran el acta. El rechazo llegó de parte de los trabajadores nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt, que integra Conadu Histórica) y de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut). Según funcionarios nacionales, el aumento -anual- promedia un 31%; pero desde Adiunt afirman que llega sólo al 28,15%. Conaduh, que está de paro en el ámbito nacional desde el 13 del mes pasado, exige un 40% en un pago, retroactivo a enero, y a rediscutir dentro de seis meses. Fagdut, por su parte, “no ha iniciado medidas de fuerza hasta la fecha”, señaló Cabral, por lo que no forma parte del planteo judicial.

Esta semana se agudizó el conflicto salarial, que incluyó varias marchas y hasta el dictado clases improvisadas por padres de estudiantes del Gymnasium de la UNT. Oscar Pavetti, titular de Adiunt, se mostró en desacuerdo con Bardón, quien había sugerido que los docentes debían considerar otros puntos de la oferta de la Nación (en alusión a ítems que complementan el porcentaje de aumento salarial). La rectora había enfatizado respecto a tres puntos: la mejora en el nomenclador (sistema mediante el cual se equipara el salario de los docentes preuniversitarios), la suba del porcentaje por título de posgrado, y el pago de un ítem previsto en el convenio colectivo. Además, Bardón se mostró preocupada por la posibilidad de que se pierda el ciclo lectivo si el paro continúa. “Si no se soluciona el conflicto, es posible (que eso ocurra). Entonces, (la rectora) debe ir a golpear la puerta del Ministerio (de Educación) y pedir que se arregle”, dijo Pavetti, tras conocer las declaraciones de la funcionaria.

Ante la dificultad en el avance de las negociaciones, Cabral se reunió el jueves con Bardón. El viernes realizó un planteo en la Justicia federal para requerir que se garantice el dictado de clases, y formuló una acción de amparo contra las tres partes en pugna: el Gobierno nacional, Adiunt y Conaduh, y la UNT. “La omisión en brindar el servicio público de enseñanza en los tres niveles educativos en que incurren (los organismos señalados) constituye una afectación actual, sostenida y continua, que vulnera gravemente el derecho a la educación de los niños, jóvenes y adultos”, apuntó el Ombudsman. Recordó que los alumnos están amparados por las Cartas Magnas de la Nación y la Provincia, y por tratados internacionales. Solicitó además que la cautelar rija “hasta que se expida” el magistrado sobre el fondo del asunto, o se solucione el conflicto docente. Y pidió que, mientras tanto, las clases se reanuden cuanto antes.

TEXTUALES DEL PEDIDO DE ACCIÓN DE AMPARO

- Justificando su intervención.- Hugo Cabral, en el escrito, remarcó que le correspondía formular el pedido de acción de amparo porque las Constituciones de la Provincia y de la Nación reconocen “al Defensor del Pueblo legitimación activa en la protección de los derechos difusos y en los intereses colectivos”.

- El objeto.- El Ombudsman interpuso el planteo en contra de los tres organismos involucrados en la discusión salarial: el Poder Ejecutivo Nacional (del que dependen el Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la Nación); las asociaciones gremiales Conaduh y Adiunt (que está incluida en la primera); y la UNT.

- Sin fecha.- El Defensor del Pueblo sostuvo que requerir la finalización del paro como medida de fuerza no implica violentar el derecho a huelga de los trabajadores. Cuestionó el hecho de que esta estrategia de negociación no tenga fecha de fin. “La arbitrariedad no solo surge de la transgresión a la normativa supranacional, nacional y local, sino también de la prolongación ‘sine die’ del conflicto en el tiempo”, remarcó.

- Análisis de la situación.-
“La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable para realizar otros derechos humanos. Ella desempeña un papel decisivo en el pleno desarrollo de la personalidad humana, en el fortalecimiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales y en favorecer la comprensión entre las personas”, aseguró el Defensor del Pueblo.

- Disímil situación en el ámbito privado.- “(A todo esto) se suma la desigualdad generada entre los alumnos que concurren a establecimientos o universidades educativas privadas, que reciben clases en forma normal, y quienes asisten a establecimientos educativos dependientes de la UNT, que ven cercenados sus derechos, violentándose de este modo el principio de igualdad, consagrado la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”, remarcó Cabral.

- “Que no se desnaturalice”.- Cabral insistió en que no se busca afectar el derecho a huelga de los docentes en conflicto con la Nación. A la vez, les requirió a los dirigentes gremiales que busquen medidas alternativas de fuerza. “Es necesario que la representación sindical que nuclea a los trabajadores de la educación ajuste el ejercicio constitucional del derecho de huelga para que no se desnaturalice, evitándose de este modo la adopción de medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación de los niños y jóvenes, sin que ello impida la prosecución de los reclamos del sector docente, hasta lograr el esperado consenso”, escribió en el planteo judicial.

- La única vía para una respuesta inmediata.- El defensor del Pueblo señaló que acude a la sede judicial ante la “inexistencia de vías expeditas”. “No existen otros procedimientos ordinarios administrativos o judiciales que permitan obtener, en forma rápida, la protección de los derechos supranacionales y constitucionales que en este caso se encuentran vulnerados”, manifestó.

- Requerimiento a la Nación.- Cabral pidió que se ordene al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que “asegure la continuidad de las negociaciones con los gremios codemandados”; y que “adopte las medidas necesarias a fin de garantizar la efectiva prestación del servicio educativo en las unidades primarias, secundarias y universitarias dependientes de la Universidad Nacional de Tucumán, en forma inmediata”. También pidió al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que dicte la conciliación obligatoria.

- Requerimientos a la UNT y los gremios.- El Defensor del Pueblo también pidió que se ordene a la UNT “que adopte las medidas a su alcance a fin de posibilitar el efectivo cumplimiento del derecho de enseñanza”, y “se abstenga de aplicar sanciones disciplinarias y/o descontar a los docentes los días de huelga transcurridos”. Además, solicitó a Adiunt y Conaduh “el cumplimiento inmediato y urgente del dictado de clases en todos los niveles de los establecimientos pertenecientes a la UNT y el cese inmediato de las medidas de acción directa”.

Publicidad


Claves de la disputa

1
El 23 de mayo, docentes nucleados en Adiunt iniciaron las medidas de fuerza, en rechazo a la oferta salarial elevada por el Gobierno nacional.

2
Además de un paro de actividades, los docentes de carreras universitarias y escuelas medias realizaron varias marchas a modo de protesta.

3
Según la Nación, la suba anual ronda un 31%; en Adiunt afirman que llega sólo 28,15%. Se exige un aumento de 40%, retroactivo a enero.

Comentarios