Denuncian que la custodia de Boudou golpeó a periodistas

Denuncian que la custodia de Boudou golpeó a periodistas

Una trabajadora de radio sufrió fracturas

12 Julio 2014
El acto por el 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia no sólo tuvo festejos. El pasado 9 de julio, tres periodistas que cubrían la visita del vicepresidente, Amado Boudou, en las afueras del teatro Mercedes Sosa, sufrieron agresiones por parte de los custodios del funcionario kirchnerista, según denunciaron ayer en la Justicia local. Una de las víctimas, Carolina Ponce de León, sufrió la fractura de dos costillas, según relató.

El miércoles pasado, Boudou visitó la provincia como titular del PEN, en reemplazo de la presidenta, Cristina Fernández, quien se ausentó por recomendación médica debido a una laringolaringitis.

El vicepresidente es una de las figuras políticas más requeridas del país, debido a su reciente procesamiento en la causa “Ciccone”.

El mediodía de los festejos patrios, Boudou llegó escoltado por su comitiva al teatro Mercedes Sosa, donde se desarrolló el evento. Según la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), “los periodistas Sergio Silva (Canal 26), Marisa Suárez (FM Láser) y Carolina Ponce de León (Radio Universidad), fueron víctimas de atropellos por parte de los hombres de seguridad nacional”.

Ponce de León se llevó la peor parte: sufrió la fractura de dos costillas. “Cuando salí al aire, empecé a describir el saludo de Boudou a la gente y se dio esta situación con Sergio Silva, que el jefe de Prensa de Boudou le quitó la cámara. (Luego) lo empezó a golpear otra gente. Cuando empecé a hablar de esto, fui rodeada por una señorita de un lado y un custodio del otro. Le hice dos o tres preguntas a Boudou, le pude sacar unas declaraciones y empezaron a golpearme”, relató Ponce de León. Recordó haber despertado en el hospital Padilla. “Pensé en un principio que me habían clavado un codo, y ahora descubro que fue un arma, algo como una estaca”, dijo la periodista al gremio.

“Los responsables de la agresión fueron identificados como agentes de la Casa Militar”, señaló APT, que repudió el episodio.

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se refirió a la situación. “Si bien es una nefasta costumbre el maltrato a los periodistas de las provincias por parte de los miembros de comitivas nacionales durante sus visitas, esta vez se pasó una barrera infranqueable. Fopea exige la identificación y separación de los agresores y de quienes dieron la orden de reprimir, y así lo hará saber en una nota dirigida a la Presidencia del Senado”, advirtió el organismo.

Los senadores nacionales Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) y Gerardo Morales (UCR-Jujuy) presentaron un proyecto de declaración en repudio a las agresiones. Algo similar realizó el radical Juan Casañas en la Cámara Baja. El diputado Luis Sacca (UCR-Tucumán) pidió, como vicepresidente de la comisión de Libertad de Expresión, la realización de un sumario.

Comentarios