Perón, Isabel y López Rega transfigurados

Perón, Isabel y López Rega transfigurados

13 Julio 2014

Novela

UNA PÁLIDA HISTORIA DE AMOR

RODOLFO FOGWILL

(Alfaguara - Buenos Aires) 

La relación entre historia y ficción sigue siendo debatida en el campo de la narrativa. Existen tanto novelistas fieles a la representación histórica como narradores que posibilitan desplegar el propio campo onírico sobre la vida del héroe. Esta novela de Fogwill no está encuadrada en ninguno de los dos casos. Va más allá de lo histórico y de los hechos acaecidos. El narrador se zambulle en las aguas de los mitos nacionales (Perón e Isabel), pero no como una representación fiel a los personajes y a las historias vividas en Panamá cuando Isabel trabajaba en un cabaret, sino como si esos mismos personajes fuesen ocupados por otros. Las historias se reencarnaran en diferentes almas, y hechos reales de la vida que aparentemente consigna la historia, son vividos por otros seres. En el poema El truco de Borges, los contrincantes repiten antiguas bazas.

Todo parece ser la representación de Perón, Isabel y López Rega, aunque también se intuyen hechos y personajes como Alberto Dodero, Evita y su amiga Betty Sundmarck, esposa de Dodero. La vida de los personajes de Fogwill se asemeja a la vida de los históricos, pero difieren radicalmente. El que más se identifica es el cajero del cabaret llamado Sarmiento (López Rega), espiritista y quien acerca a Equis (Isabel) al mundo del ocultismo, de la reencarnación de espíritus y a la magia para curar al viejo don Pablo (Perón), pero culpa de una mucama que saca el muñeco protector desde debajo de la cama sobreviene su muerte.

La cadena con el diamante que recibe Equis es similar a la que recibe Evita de manos de Dodero, representado en el personaje de Montero. Sin embargo, la herencia que deja Don Pablo a Equis, se parece más a las propiedades que hereda Evita con la muerte de Dodero, y que Perón declara: “Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”. La situación del cáncer y la muerte de Evita se identifica con la muerte de la hija de Sarmiento llamada Pragma. Y así un sinfín de situaciones que ocurrieron en la historia real, y que el autor se encarga de recrear en otros seres, en otras circunstancias y en otros tiempos.

Esta es la clave magistral de la novela de Fogwill.

Entre otras virtudes de la novela cabe destacar la pintura que hace Fogwill de la Panamá de los años 60, similar a Cuba antes de la revolución: Fiestas, drogas, millonarios, lujos, prostitutas y toda la degradación que conlleva el dinero de un canal.

La historia de la novela es sencilla: una mujer apasionada por bailar en el cabaret (Isabel) como la estrella que Evita pretendió ser en el teatro, y pretendida por numerosos amantes, generosa con su cuerpo, se entrega, no por dinero, sino más bien por necesidad de afecto y hasta a veces por piedad. De esta manera conoce a don Pablo y a Montero entre otros. El final de la novela es cuando convive con su pareja, la hija de Sarmiento, Pragma –enferma de cáncer- en Madrid.

© LA GACETA

Publicidad

Marcos Rosenzvaig

Comentarios