Aportes para una historia natural del psiquismo

Aportes para una historia natural del psiquismo

CAMBIO. Merea propone un pensamiento de ruptura. mdzol.com CAMBIO. Merea propone un pensamiento de ruptura. mdzol.com
13 Julio 2014

Ensayo

LA TRANSFORMACION DEL PSICOANALISIS

CESAR MEREA

(Fondo de Cultura - Buenos Aires) 

Desde la concepción aristotélica que jerarquiza el conocimiento del alma hasta el nudo de la obra freudiana que la continúa, el autor hace su muy original aporte para arribar al terreno del psiquismo en sus orígenes, estado y desarrollo.

El descubrimiento del inconsciente define el nacimiento del psicoanálisis y su persistencia en el tiempo. Y, preocupado por este segundo siglo que le toca atravesar a esta ciencia, recomienda considerar la conflictiva inevitable que afronta para ello. Pero las cosas se complican.

¿Qué relación existe entre una genuina crisis psicoanalítica y aquéllos que, queriendo aportar, transforman o desnaturalizan conceptos centrales de la teoría y la técnica? Todo merece ser opinado.

El cuerpo estaría visualizado como materia devenida de una porción de espacio-tiempo donde la explosión del Big Bang habría generado la energía que desemboca en un efecto creativo del psiquismo. Utiliza para ello la famosa fórmula de Einstein en la que energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado, que se traducirá, a los efectos del libro, como energía igual a espacio–tiempo y, por extensión, al psiquismo y la culpa.

Conceptos como los de psiquismo extenso, interobjetividad, y nuevos esquemas de interrelación que transforman y proponen cambios a un psicoanálisis freudiano caracterizado por las identificaciones, inconsciente, narcisismo, psicosexualidad, complejo de Edipo, angustia, sentimiento de culpa, represión, duelo y otros. A lo que se agrega la preocupación epistemológica por distinguir lo verdadero de lo real.

No puede haber cambios significativos sin pensamiento de ruptura. Y Merea lo tiene. Si no hay nada nuevo bajo el sol corremos el riesgo de aguardar la oscuridad.

© LA GACETA

Publicidad

Osvaldo Aiziczon

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios