Cuándo y cómo cambiar

Cuándo y cómo cambiar

El autor brinda recursos para transitar una situación de crisis

ABORDAJE. El autor adopta una perspectiva sistémica en su obra. revistapaco.com ABORDAJE. El autor adopta una perspectiva sistémica en su obra. revistapaco.com
13 Julio 2014

Ensayo

Crisis

JORGE DANIEL MORENO

(Paidós – Buenos Aires) 

Se trata de un conjunto breve y sencillo de ideas en torno de la estructura de una crisis cualquiera y las capacidades que nos permiten interpretarla y gestionarla adecuadamente.

El autor, médico psiquiatra especializado en terapia de familia, adopta una perspectiva sistémica. Así, caracteriza la crisis como la fractura de un equilibrio (entre elementos en interacción) que se creía inamovible, lo que produce un sacudón repentino y una cierta deriva a la búsqueda de un cambio. El especialista destaca, también, las consecuencias vivenciales de la crisis, como la incertidumbre y la diversa gama de sensaciones, ideas y acciones que ésta provoca. En un tono más cercano a la autoayuda, brinda recursos para transitar una situación de crisis y promover una dirección positiva a los cambios, a los fines de lograr un nuevo equilibrio.

Evaluar la utilidad o no de sus sugerencias está fuera de mi alcance.

El volumen posee un particular estilo: sobreabunda en anécdotas ficcionales de distintos tipos de crisis, a las que presenta mediante el discurso en primera persona del afectado. Por ejemplo: “Seis horas desde que se fue y no vuelve, le debe haber pasado algo, estoy preocupada, un poco ansiosa, me doy cuenta, llamaré a una amiga, no, mejor a mi mamá, no, a mi papá, no, mejor llamo al hospital, o a la policía, a los chicos todavía no les digo nada, para no preocuparlos”. La reincidencia en este recurso, que en una clase podría funcionar muy bien y hasta resultar divertido, termina por fatigar y dificultar la fluidez de la lectura.

No obstante, si el libro no adoptara este procedimiento, al que se suman otros como la introducción de ejemplos históricos y cierta tendencia a la repetición, las ideas desarrolladas -que poseen un cierto interés- cabrían perfectamente en un artículo. De hecho, el mismo autor realiza breves síntesis de las mismas en diversas ocasiones, y a veces hasta parece encontrarse reiteraciones incluso en ellas.

Se trata, en fin, de un volumen informal destinado a un lector que consume ideas en dosis moderadas, edulcoradas con anécdotas, repeticiones y resúmenes que facilitan su digestión.

© LA GACETA

Publicidad

Nicolás Zavadivker

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios