Promocionan en Jujuy el trekking en la Quebrada de Chañi

Promocionan en Jujuy el trekking en la Quebrada de Chañi

Se trata del trayecto "Campo Molulo", que se realiza a través de un único sendero, de dificultad media baja, donde se alcanzan los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

FOTO TOMADA DE PANORAMIO / Bruno Toscano FOTO TOMADA DE PANORAMIO / Bruno Toscano
11 Julio 2014
JUJUY.- Un nuevo circuito de trekking que recorre cinco kilómetros hasta el inicio de la Quebrada de Chañi, en la localidad de León, a pocos kilómetros de la ciudad de Jujuy, es promocionado como opción turística durante el receso invernal por la comuna local, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata del trayecto "Campo Molulo", que se realiza a través de un único sendero, de dificultad media baja, donde se alcanzan los 2.000 metros sobre el nivel del mar, y que el municipio busca posicionar como parte de los itinerarios turísticos, informó la directora de Turismo de Yala, María Ruiz.

El recorrido se ha planificado para los días 12 y 19 de julio, y al final se ofrecerá un almuerzo de gastronomía regional, que incluye asado de cordero con papas, mote, yajua y una merienda con infusión de hierbas del lugar, tortillas al rescoldo y dulces artesanales o miel de abejas.

La caminata comienza en el puente León, al pie de la ruta 9, con una duración de entre tres y cuatro horas, y durante el trayecto se puede observar una vegetación de pastizales de altura muy cambiante y avistaje de aves autóctonas como cóndores y águilas. También se puede apreciar un paisaje de transición entre los valles y la quebrada, y la falda del nevado del Chañi, donde se hallan vestigios de ruinas incaicas.

La experiencia dispone de un guía, Nicanor Gutiérrez, baqueano del lugar quien, afirmaron, es "conocedor de las costumbres, historias de los pobladores y caminos del Chañi". El sendero, señalizado debidamente por el municipio, fue realizado con el objetivo de que la travesía pueda ser vivida por personas sin distinción de edad y sin exigente preparación física.

Tanto turistas como jujeños interesados podrán acceder a la excursión por medio del municipio de Yala, con un programa que incluye la salida desde el Parque San Martin, en la capital jujeña. Al final del recorrido, previsto para los días 12 y 19 de julio, se ofrecerá un almuerzo de gastronomía regional, que incluye asado de cordero con papas, mote, yajua y una merienda con infusión de hierbas del lugar, tortillas al rescoldo y dulces artesanales o miel de abejas.

En la localidad de Yala, se encuentran otros atractivos como el parque provincial Potrero de Yala, la laguna homónima, el circuito Jaire-Tiraxi, la cascada de Horqueta y el mirador de Lozano, informó Télam.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios