El 25 de julio comenzará en Tucumán el juicio contra el ex militar D'Amico por la desaparición de Germán López

El 25 de julio comenzará en Tucumán el juicio contra el ex militar D'Amico por la desaparición de Germán López

La víctima, que era conscripto, fue secuestrada desde el Batallón de Ingenieros de Combate 141, en Santiago del Estero.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
10 Julio 2014
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán comenzará a juzgar a partir del 25 de julio al ex militar Jorge Alberto D'Amico, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio del soldado conscripto Germán Cantos López, durante la dictadura cívico militar. El 25 de julio los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz comenzarán a juzgar a D`Amico, en un proceso en el que está previsto escuchar a 20 testigos.

Según la instrucción, a cargo del juez federal de primera nominación de Tucumán, Daniel Bejas, Cantos López, de 21 años, fue secuestrado desde el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, en septiembre de 1976, cuando realizaba el servicio militar obligatorio, y que desde entonces se encuentra desaparecido. 

Al ex jefe militar del Batallón 141, D'Amico, se le endilga los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada (secuestro), tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Justicia Federal de Tucumán.

Cantos López estaba realizando el servicio militar obligatorio y el viernes 3 de septiembre de 1976 cuando debía salir por el fin de semana, fue retenido por orden de sus superiores sin explicársele los motivos.
El conscripto se hallaba en el patio central del ex Batallón 141 y fue entonces que le comentó a un compañero su temor por lo que pudiera ocurrir con su vida. 

Nunca más se supo de él, hasta que sobrevivientes del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, revelaron que Cantos López pasó por ese sitio, al igual que sus primos Anabel Cantos Sanabria y Luis Cantos Carrascosa, quienes también se encuentran desaparecidos.  Los tres fueron vistos en 1977 en ese centro clandestino de la provincia de Tucumán, informó la agencia Télam.

Comentarios