Boudou fustigó el colonialismo económico

Boudou fustigó el colonialismo económico

El vicepresidente cargó contra los “fondos buitre”. “Dejamos atrás el país de los ajustes”, afirmó el gobernador

EN EL TEATRO MERCEDES SOSA. “Tenemos una Presidenta que toma las decisiones por y para el pueblo”, dijo el vicepresidente Amado Boudou en su mensaje por el 198 aniversario de la Declaración de la Independencia. la gaceta / fotos de juan pablo sanchez noli EN EL TEATRO MERCEDES SOSA. “Tenemos una Presidenta que toma las decisiones por y para el pueblo”, dijo el vicepresidente Amado Boudou en su mensaje por el 198 aniversario de la Declaración de la Independencia. la gaceta / fotos de juan pablo sanchez noli
10 Julio 2014

Amado Boudou trató ayer de dar cátedra de peronismo en el teatro Mercedes Sosa. Su discurso por el 198 aniversario de la Declaración de la Independencia hizo foco en las críticas hacia el colonialismo económico, en un momento de litigio entre el Gobierno y los fondos “buitre”, que pone al país al borde del default. “El colonialismo no tiene sólo forma política, sino formas económicas, que aún subsisten en el mundo moderno”, manifestó el vicepresidente de la Nación. Este representó a la presidenta Cristina Fernández que, por primera vez en su gestión, no pudo encabezar los actos, debido a un reposo por padecer faringolaringitis.

Al escuchar la arenga de los jóvenes militantes que se apostaron en los palcos superiores del teatro, Boudou se refirió al líder partidario. “Fue durante el gobierno de Juan Domingo Perón que se planteó patria sí, colonia no, en serio”, indicó. Y recordó que en 1946, el entonces Presidente planteó, por primera vez, que, para terminar con la colonia, había que acabar con la deuda externa. “Por eso, el 9 de julio de 1947 el general Perón declaró aquí la independencia económica de la República Argentina”, afirmó, una cita que causó sorpresas entre los viejos dirigentes justicialistas presentes en el teatro Mercedes Sosa.

Boudou dijo que la historia sobre la forma de hacerle frente al pago de la deuda externa se reanudó con la llegada al poder de Néstor Kirchner, porque antes nadie se ocupó de hacerlo. “Tuvieron que pasar décadas para que llegara Kirchner a trabajar por la independencia económica de la Argentina”, enfatizó. Y agregó que, durante la gestión de Cristina se llegó a concretar casi el 93% de aceptación del canje de la deuda impaga. “En otras épocas -continuó el vicepresidente-, los ministros de los gobiernos iban a Washington a sacarse fotos en la alfombra roja; hoy tenemos ministros que van a plantear las necesidades del país, y a decir ‘tenemos voluntad y capacidad de pago, pero no lo vamos a hacer a expensas del pueblo’”.

En esa línea, el gobernador José Alperovich se había referido a la estrategia argentina frente a los holdouts. El mandatario indicó que el país padece un intento de opresión económica financiera por parte de sectores especulativos conocidos como los “fondos buitre”.

“Todos sabemos muy bien, como nos enseña la historia, que sin independencia económica no hay patria libre ni soberana; ni tampoco patria justa”, manifestó. Y fue su reconocimiento a Kirchner: “a través de una negociación, que antepuso el interés nacional, Néstor logró reducir nuestra deuda externa y liberarnos de las recetas del FMI que nos habían conducido al desastre”. Y también fue su respaldo y agradecimiento al matrimonio presidencial: “fueron esas políticas soberanas y populares, iniciadas por Néstor y hoy continuadas por Cristina Fernández, las que permitieron atender las necesidades de los más postergados y crearon las condiciones para el desarrollo”.

Según Alperovich, en los últimos 11 años, la Argentina recuperó el camino de la independencia política y económica, el camino de la justicia social. “En este 9 de Julio podemos celebrar que dejamos atrás el país de los ajustes, de los recortes salariales, de la precarización laboral”, dijo el gobernador.

“Dejamos atrás el país del cierre de fábricas, del Estado ausente, el país para unos pocos”, agregó.

El acto no duró más de media hora. Sirvió para respaldar a Boudou en un momento difícil para él, procesado e imputado en la causa Ciccone. Fue un bálsamo para el vice en un período con complicaciones judiciales.

“Le regalaría república. Me gustaría regalarle la independencia de poderes que Tucumán perdió hace años” (A. Colombres Garmendia, Legislador del PRO)

“Le regalaría a Tucumán un Gobierno que piense más en la gente y menos en sus propios bolsillos” (Pablo Walter, Secretario general PRO nacional)

“Al Bicentenario de la Independencia le obsequiaría el esfuerzo para tener una justa distribución de la riqueza” (Victoria Donda, Diputada nacional, Libres del Sur)

Publicidad
Comentarios