Ex trabajadores deben volver a la Caja

Ex trabajadores deben volver a la Caja

El fallo de dos camaristas nacionales le ordena a la entidad a reincorporar a 36 contratados

09 Julio 2014
Los camaristas nacionales Juan Carlos Fernández Madrid y Luis Raffaghelli resolvieron hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la Asociación Bancaria, mediante la que exigió la reincorporación de los 36 trabajadores de la Caja Popular que fueron separados de sus cargos a comienzos del año pasado.

“Ordenar a la Caja Popular de Ahorros a que reponga de inmediato en sus puestos de trabajo al personal a que se refiere la presente acción en las mismas condiciones en que se encontraban antes de los despidos, bajo apercibimiento de una multa de $ 30.000 por cada día de demora”, expresa el fallo firmado por Fernández Madrid y Raffaghelli.

En sus fundamentos, Raffaghelli sostiene que los empleados fueron despedidos por abogar por sus derechos sindicales. “El despido de un trabajador por su acción sindical constituye un claro signo de impedimento u obstáculo en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical que la ley garantiza, por lo que restablecerlo en su lugar de trabajo resulta imperativo sin perjuicio de la sentencia sobre el fondo de la cuestión”, fundó su decisión el magistrado que integra la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones.

En idéntico sentido fundamentó su decisión el juez Fernández Madrid. El magistrado advierte que no se respetó la Ley de Asociaciones Sindicales (N° 23.551) que establece la tutela de todo trabajador cuando se le es impedido el ejercicio de sus derechos sindicales. “Esto se traduciría en la posibilidad de expresar libremente su opinión en protestas contra actos del empleador lo que a prima facie aparece como violatorio de dicha libertad y el artículo 53 que considera prácticas desleales a la adopción de ‘represalias contra los trabajadores’ en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical”, resumió Fernández Madrid.

La Asociación Bancaria de Tucumán recibió con beneplácito el fallo. “Con este fallo podemos decir que ganamos la batalla. Los compañeros deben ser reincorporados de manera urgente a la Caja Popular. Esta decisión fue resuelta por dos prestigiosos jueces, y (Armando) Cortalezzi está obligado a cumplir. Caso contrario le deberá pagar por mes $ 1 millón por mora”, dijo el dirigente Carlos Cisneros.

Comentarios