Los artistas de Música Esperanza actúan de la mano de Miguel Ángel Estrella

Los artistas de Música Esperanza actúan de la mano de Miguel Ángel Estrella

La Orquesta del Barrio Juan XIII, el taller de Tafí del Valle y los egresados de la Tecnicatura en Música Popular compartirán escenario

MÚSICOS BARRIALES. La orquesta del Juan XXIII estará en el Alberdi. la gaceta / archivo MÚSICOS BARRIALES. La orquesta del Juan XXIII estará en el Alberdi. la gaceta / archivo
09 Julio 2014

Pensar la música sólo como acordes y melodías con su potencialidad de generar emociones es recortar el impacto que puede tener. Un testimonio de lo que este arte significa se verá mañana, con la presentación de dos agrupaciones nacidas del proyecto de Música Esperanza: la Orquesta del Barrio Juan XXIII que dirige Gabriela Agüero (estará también al frente del recital integrado por un repertorio de temas latinoamericanos) y el taller de Tafí del Valle que coordina Pedro Vargas.


Junto a ellos estarán el creador de esta experiencia, el tucumano Miguel Ángel Estrella, y la primera camada de egresados de la Tecnicatura en Música Popular que se dicta en el Museo de la Memoria (la ex ESMA), de Buenos Aires, coordinada por la Universidad de la Plata y por Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora. La orquesta está integrada por 50 artistas de entre ocho y 50 años, que interpretan todos los instrumentos de una orquesta académica y de música popular, incluyendo aerófonos andinos. Uno de sus miembros es Luis Jara, quien fue incorporado por concurso a la Orquesta Juvenil de la UNT.

Publicidad


La actividad está enmarcada en el encuentro nacional que realiza Música Esperanza en sus más de 30 años de existencia, dentro del XVI Julio Cultural Universitario. La organización humanitaria centra su labor en espacios desfavorecidos, aislados y de bajos recursos, para su inclusión e integración social.

Publicidad


Ciudadanía universal
Estrella es el embajador argentino ante la Unesco (la oficina del arte y de la cultura de la ONU, que funciona en París) y está en gira por la región. En mayo recibió el “Pasaporte de Ciudadanía Universal” por su incansable labor humanitaria, la defensa de los derechos humanos y la lucha por la cooperación Norte-Sur.


Parte de su vida es motivo del documental “Sonata en Si menor-35 años después”, en el que se relata su secuestro en 1977 en Montevideo (Uruguay) y su entrega a la dictadura argentina, que lo tuvo detenido y en prisión hasta 1981. La película será proyectada el viernes a las 18.30, en el aula magna de la Facultad de Derecho.


Ayer, Estrella estuvo en la localidad santiagueña de Vinará, donde funciona una de las principales sedes de Música Esperanza. Allí participó en diferentes eventos junto a Jorge Ruiz de Huidobro, quien condujo durante una década la orquesta del Juan XXIII, hasta que fue reemplazado por Agüero el año pasado. Hoy, ambos compartirán una actividad en las Termas de Río Hondo.


ACTÚA MAÑANA

• A las 21, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Comentarios