Desde Concepción viajá al corazón de la naturaleza

Desde Concepción viajá al corazón de la naturaleza

Parque Nacional Los Alisos, Escaba, Batiruana y la laguna del Tesoro son algunos de los puntos que integran el circuito turístico del sur

BIKERS. Las bicicletas son una opción para recorrer el parque Los Alisos.
BIKERS. Las bicicletas son una opción para recorrer el parque Los Alisos.
09 Julio 2014
>Concepción es el punto de partida de diferentes propuestas turísticas que invitan a zambullirse en la naturaleza. Desde esta ciudad del sur tucumano se pueden descubrir cerros, ríos, arroyos y bosques que harán las delicias de los viajeros.

El sur tucumano es un escenario privilegiado para desarrollar  actividades deportivas, recreativas y culturales. Un buen comienzo es Alpachiri, a 18 kilómetros de Concepción por la ruta 65. Es una comunidad acunada a los pies de los Nevados del Aconquija donde se pueden pasar días de campo, realizar caminatas y paseos en bicicleta.

Esta localidad se encuentra camino a uno de los grandes atractivos del sur tucumano: el Parque Nacional Los Alisos. Hay una buena noticia para los que no disponen de vehículo propio: hasta Alpachiri se puede ir en ómnibus o en autos de alquiler. La ruta 65 está repavimentada. Desde Alpachiri hay que tomar la ruta 330 (enripiada), que conduce hasta el parque.

Hoy, más que nunca, esta reserva natural está en boca de todos: en su interior (a 4.400 metros sobre el nivel del mar) se encuentran las ruinas de La Cuidacita, que hace pocos días fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vale hacer un aclaración: el acceso hasta ese punto es dificilísimo. Pero los atractivos del parque no se terminan ahí. En el Puesto Santa Rosa, 2 kilómetros adentro del parque, se habilitó un camping con sanitarios, un centro de información y un salón temático. Los que tienen previsto pasar un día de campo en el parque deben aprovisionarse en Alpachiri de mercaderías. En este pueblo también hay hospedajes para pasar la noche.

De a pie o a caballo
Las caminatas o cabalgatas son actividades ideales para llegar hasta la Laguna del Tesoro, la Cueva de los Uturuncos, en Cochuna, o al dique de Villa Lola, entre otros sitios. La organización Caminantes de Montañas programa salidas periódicas. Hay paseos que incluyen meriendas o desayunos campestres (café con leche o mate cocido con pan casero). Los precios se pactan en función de la distancia a recorrer y de la cantidad de días que durará la excursión. Otra opción es el Samay Cochuna, una serie de campamentos dependientes de la Municipalidad de Concepción que están a 22 kilómetros al oeste de Alpachiri. Un río atraviesa el sitio, la vegetación es espesa y está colmada por aves de distintas especies.

En Alberdi (al sur de Concepción) se accede a la ruta provincial 308. Esta carretera lleva hasta Batiruana. Se trata de  un complejo turístico que se diseñó en un barrio de viviendas abandonadas que luego fueron refaccionadas. Para esta temporada están programados servicios de cabalgatas, de trekking y de otras actividades recreativas.

Por la misma ruta 308 se llega a Escaba. Impacta el espejo del dique que se despliega en medio de cerros verdes.  Es el escenario ideal para los amantes de los deportes acuáticos y de la pesca. Tiene un gran punto en contra: no hay dónde hospedarse.

Distancias y precios 

- Concepción está a 79 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán por la ruta 38.

- El pasaje en colectivo - desde la Terminal de ómnibus- cuesta $ 24. 

- El boleto en ómnibus desde Concepción a Alpachiri vale $ 9.

- En los dos hospedajes que funcionan en Alpachiri cobran alrededor de $ 120 por persona la noche. 

- En Batiruana, el costo del alojamiento es de entre $ 100 y $ 200 por persona.




Comentarios