La UIF recusó al juez Sanjuan en la causa contra Rubén Ale y Jesús Rivero

La UIF recusó al juez Sanjuan en la causa contra Rubén Ale y Jesús Rivero

El organismo duda de la imparcialidad del camarista por su relación con San Martín La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán debe resolver los planteos que realizaron los abogados defensores El organismo duda de la parcialidad del magistrado por su relación con el club San Martín

EX DIRIGENTE. Rubén Ale en San Martín. Presidió ese club en 2007. la gaceta / archivo EX DIRIGENTE. Rubén Ale en San Martín. Presidió ese club en 2007. la gaceta / archivo
08 Julio 2014
La Unidad de Información Financiera (UIF) recusó al camarista Ricardo Mario Sanjuan en la causa por lavado de activos y asociación ilícita, por la que están detenidos Rubén Eduardo “La Chancha” Ale, María Jesús Rivero y Fabián Antonio González.

El organismo fiscal que dirige José Sbatella (y que realizó la denuncia que dio origen a la causa) sostuvo en un escrito presentado en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que tiene temor de parcialidad en el camarista, por su relación con el club de fútbol San Martín de Tucumán.

Particularmente, en la presentación realizada a fines de junio, a la que tuvo acceso LA GACETA, se hace referencia a que el hijo del magistrado, el abogado Ricardo Matías Sanjuan, fue miembro de la comisión directiva del club hasta mayo de este año.

La Cámara de Apelaciones (integrada además de Sanjuan por Marina Cossio, Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender) debe resolver los planteos que realizaron los abogados de los procesados (además de los detenidos están sospechados por lavado de activos y asociación ilícita Roberto Dilascio y Víctor Alberto Suárez).

Lavado de dinero

El juez Federal N° 2, Fernando Poviña, consideró que Rubén Ale y Rivero eran los cabecillas de una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero proveniente de varios delitos. Por eso los procesó a fines del año pasado y ordenó las detenciones.

Rivero se encuentra alojada en la cárcel federal de Güemes, en Salta, en tanto que Fabián González está en la Unidad 22, en San Salvador de Jujuy. Rubén Ale cumple su detención en un sanatorio céntrico de la capital tucumana.

Los dos principales acusados habrían operado, según Poviña, utilizando la remisería “Cinco Estrellas” y el club San Martín. Rubén Ale y Rivero fueron presidente y vicepresidente de la institución deportiva, y Poviña cree que realizaron maniobras de defraudación utilizando la “Gerenciadora del NOA”.

“El club San Martín fue uno de los lugares donde se desarrolló preferentemente la actividad ilícita liderada por Rubén Eduardo Ale”, dice en la recusación de la UIF.

Sbatella manifestó en el escrito que la institución deportiva es una damnificada directa de esta presunta organización, y que los directivos y socios tienen el derecho y la obligación de reclamar por el daño producido. “Eventualmente podrían llegar a ser requeridos por la Justicia para colaborar con el esclarecimiento de la verdad”, afirmó el funcionario.

Interés en el club

La participación activa del hijo del camarista en la vida del club es lo que afectaría la garantía de imparcialidad, según entiende Sbatella. “Si el tribunal así lo requiere, solicitamos que se libre oficio a la citada institución a los fines de que informe si Ricardo Mario Sanjuan y Ricardo Matías Sanjuan fueron o resultan dirigentes o asociados de la misma”, concluyó el titular de la UIF en la presentación.

El expediente contra el denominado “Clan Ale” fue iniciado por una denuncia que Susana Trimarco (madre de María de los Ángeles “Marita” Verón, la joven desaparecida desde abril de 2002) realizó en la UIF, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cuando se produjeron los procesamientos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había explicado en un comunicado de prensa que Poviña procesó sin prisión preventiva a Ángel “El Mono” Ale, María Florencia Cuño (actual pareja de Rubén Ale), Julia Esther Picone y Valeria Fernanda Bestan por el delito de lavado de activos. Estas cuatro personas no están acusadas por asociación ilícita, ya que se vieron beneficiados por la falta de mérito. A Viviana Acosta (pareja de “El Mono”) y a Daniela Milhein le dictaron la falta de mérito en las dos acusaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios