Parlamentarios oirán denuncias en la plaza

Parlamentarios oirán denuncias en la plaza

Se expondrán casos impunes y violaciones a derechos humanos Participarán diputados y senadores nacionales y de otras provincias. “Se trata de un verdadero juicio público”, dijo Lebbos

EN EL CONGRESO. El 10 del mes pasado, Lebbos contó su caso a parlamentarios en una audiencia pública. twitter /  @Marie_las  (archivo) EN EL CONGRESO. El 10 del mes pasado, Lebbos contó su caso a parlamentarios en una audiencia pública. twitter / @Marie_las (archivo)
08 Julio 2014
Desde las 15 de hoy, en la plaza Independencia, parlamentarios nacionales y de Legislaturas provinciales oirán denuncias de ciudadanos, sobre casos impunes o de violaciones de derechos humanos en Tucumán.

La idea surgió en una audiencia pública que se realizó el 11 de junio en el Congreso nacional, a propuesta del referente nacional del Partido Obrero (PO) y ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira. De esa reunión participó Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, cuyo asesinato, ocurrido en 2006, sigue impune. Lebbos es uno de los organizadores del acto.

“Diputados y senadores nacionales de diferentes bloques, y referentes políticos y sociales de organizaciones de muchos lugares del país llegarán para este verdadero juicio público que haremos”, explicó Lebbos en la rueda de prensa que brindó ayer junto a Altamira. Aclaró que la convocatoria es abierta, pública y libre: “le pedimos a los ciudadanos que vengan con una pequeña síntesis de sus casos”.

Lebbos contó que confirmaron su presencia la senadora Silvia Elías de Pérez (Unión Cívica Radical -UCR-); los diputados José Cano (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur), Pablo López (PO) y Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas) -los últimos, del Frente de Izquierda-; los legisladores de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal (PO) y Gustavo Vera (La Alameda); la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo Elía Epstein; la senadora provincial de Salta Gabriela Cerrano (PO); la diputada provincial de Santiago del Estero Andrea Ruiz (PO), y los referentes Vilma Ripoll (Movimiento Socialista de Trabajadores -MST-) y Humberto Tumini (Libres del Sur). Del ámbito local, Lebbos destacó la participación de Clarisa “Lita” Alberstein (MST), de Federico Masso (Libres del Sur) y de Daniel Blanco (PO), entre otros.

Aclaró que también invitaron a referentes del oficialismo. “Se citó públicamente a todos los bloques; ellos también representan al pueblo, espero que vengan. Esto trasciende la pertenencia política; hablamos de la vida, de la tranquilidad, de la dignidad de los ciudadanos. ¿Cómo puede ser que en 2013, en el siglo XXI, debamos hacer audiencias públicas para mostrar la realidad? Es una muestra contundente de la decadencia política. Reivindicamos la democracia y la república; pero para eso deben funcionar las instituciones, y no lo están haciendo”, afirmó.

“Que se visibilice”

Según contó, los parlamentarios se ubicarán en una mesa. “La genuina representación del pueblo está en el Congreso; pero ante la deserción institucional no nos queda otra que hacerlo en la plaza, como forma simbólica de mostrar lo que el pueblo necesita. Queremos que se visibilice la situación de impunidad que reina en Tucumán. Es muy importante, porque esconder forma parte de las maniobras de impunidad”, dijo. Y precisó hacia quién va dirigida la convocatoria: “a las familias que tienen víctimas, y que no encuentran justicia; a los que sienten avasallados sus derechos; a los jubilados; a quienes no reciben asistencia porque el gobernador (José) Alperovich no reglamenta la ley de asistencia a adictos; a los pueblos originarios... En fin, todos los colectivos sociales y los individuos que quieran manifestarse tendrán el respaldo de los que nos vienen a acompañar”.

Comentarios