Pese al caso de Bella Vista, el PEN elogió obras hídricas locales

Pese al caso de Bella Vista, el PEN elogió obras hídricas locales

El titular del Enhosa felicitó al gobernador

CONFORMES. Tamburo observa, satisfecho, la carpeta que exhibe Calvo. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO DURAN CONFORMES. Tamburo observa, satisfecho, la carpeta que exhibe Calvo. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO DURAN
06 Julio 2014
El municipio de Bella Vista no recibirá aún fondos del plan federal “Más Cerca II” porque sólo se han ejecutado el 44% de los trabajos proyectados el año pasado con recursos del “Más Cerca I”, según admitió el intendente, Luis Espeche, quien explicó que se necesita ejecutar el 65% de lo previsto para pasar a la siguiente fase. La inversión más importante que quedó postergada es el nuevo tanque de agua para el pueblo de El Sunchal, y la instalación de una red hídrica, ya que los vecinos beben y cocinan desde hace años de tres “tachos” que están a la intemperie.

Sin embargo, el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa) Lucio Tamburo, no ahorra elogios para la gestión de José Alperovich. Mientras se prepara para dialogar con LA GACETA en las oficinas de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), el funcionario kirchnerista afirma que Tucumán es la primera provincia del país que cumplió con el cronograma de obras públicas del plan “Más Cerca I”, relacionadas a la realización trabajos en la red de aguas y cloacas. Durante la entrevista, el titular de la SAT, Alfredo Calvo, lo escucha atentamente.

“Quiero felicitar a este gobernador porque no es fácil gestionar. A veces, muchos piensan que sólo hay que firmar un convenio y todo termina ahí. Y no es así. Hay que llamar a licitación, cotejar los precios, pagar a proveedores, a los contratistas, ejecutar e inspeccionar. Es un conjunto de acciones que implicó que el Más Cerca I terminara exitosamente”, pondera Tamburo.

- ¿Qué sucede con la calidad del agua? Muchos sectores no tienen un buen servicio…

-Bueno, se trabaja para que todos los vecinos tengan calidad. De nada sirve que se empiecen a hacer obras en todos lados si no le pongo agua limpia a la cañería…

- ¿Qué es lo que se hará para mejorar la calidad y la cobertura?

- El “Más Cerca II” contempla la construcción de 11 nuevos pozos que estarán distribuidos en todos los sectores de la capital. Estarán ubicados estratégicamente. Esto permitirá levantar la presión o regularla, mejor dicho, porque los pozos van con una serie de reguladores electromecánicos. Esto va a permitir que la presión permanezca constante durante todo el día. Y con el sector cloacas se va a trabajar con algunos colectores de la zona sur para que las inversiones que se hicieron años atrás en San Felipe sean reforzadas.

- ¿Por qué se construirán pozos en la capital, si casi toda la población ya cuenta con el servicio?

- Porque tiene que ver con la demanda. El sistema de abastecimiento de agua acá en la capital o en todos lados del mundo uno lo va dimensionado para una población que crece vegetativamente.

- ¿Y con estas obras habrá, realmente, una cobertura total del servicio de agua en la capital?

-Seguro, porque este Gobierno, desde mayo de 2003, tiene un solo objetivo: que todos los argentinos tengan agua. Hace un par de años se llegó al 98% de cobertura en San Miguel de Tucumán. Y hoy vamos para que todos los tucumanos la tengan, con el fin de evitar esta distorsión de décadas donde no hubo atención. Quiero que quede bien claro: vamos por todos los tucumanos, en el sentido que vamos a trabajar para que todos tengan agua. El agua es un elemento que cruza a todos.

- El gobernador les dio un tirón de orejas a algunos intendentes para que apuren las obras…

- No sé si fue un tirón de orejas o no. Creo que aquí hay que ponerse a trabajar los 365 días del año. Esto debe ser gestión pura. Uno es gobernante o funcionario no para trabajar por un provecho personal. Uno debe trabajar para el otro. Y el otro es el que vota. Por eso, ya comenzaron a llegar los fondos a Tucumán. Así que hay que poner manos a la obra. No se gobierna por teléfono. Hay que ensuciarse los zapatos.

Temas Bella Vista
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios