La narrativa latinoamericana entre siglos

La narrativa latinoamericana entre siglos

ESCLARECEDORA. El ensayo de Perilli echa luz, con un análisis exhaustivo, sobre la bisagra entre la centuria pasada y la actual. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo) ESCLARECEDORA. El ensayo de Perilli echa luz, con un análisis exhaustivo, sobre la bisagra entre la centuria pasada y la actual. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli (archivo)
06 Julio 2014

Crítica

Sombras de autor

CARMEN PERILLI

(Corregidor - Buenos Aires) 

El título del libro alude a los espectros, sombras y fantasmas que parecen quedar rondando a partir de la finitud física de los escritores y que aparecen en el imaginario literario. La historia de la vida de escritores y el mito muchas veces son inseparables, por lo que el registro de biógrafos, testimonios y algunas publicaciones de distintas épocas –teniendo en cuenta la infidelidad de la memoria en ciertos casos- no asegura el acceso a la verdad: biógrafos y testigos están involucrados en la ficción biográfica y los autores devenidos personajes.

La autora analiza su efecto en la narrativa latinoamericana entre siglos (1990 y 2010) por la profusión de obras en el entorno considerado, la aparición de “sombras”, de biografías de escritores, que al parecer trazaban un nuevo mapa literario cultural latinoamericano.

Precisamente, en el capítulo Fijando sombras. Una narrativa en busca de autor y en sus menciones en el resto del libro, queda clara la necesidad de una obra como Sombras de autor, que proyecta luz con su análisis exhaustivo.

El libro propone una selección integrada por obras de Juan Villoro, Pedro Juan Gutiérrez y Margo Glantz, entre otros. La elección fue realizada teniendo en cuenta la fecha de aparición de los libros, la diversidad geográfica y el horizonte generacional.

Escritores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Adolfo Bioy Casares, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Ernest Hemingway y Graham Greene son aludidos con espíritu crítico.

Destacamos los estudios de Perilli sobre Leonardo Padura alusivos a Heredia y a Hemingway; y los que abordan los de Fernando Vallejo acerca de José Asunción Silva y Porfirio Barba Jacob.

Finalmente, el capítulo dedicado a Bolaño y su libro 2666 ofrece un cierre perfecto y esclarecedor al brillante trabajo de la autora.

© LA GACETA

Publicidad

Horacio Semeraro

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios