Alumnos respaldaron el reclamo salarial

Alumnos respaldaron el reclamo salarial

El titular del centro de estudiantes del Gymnasium minimizó el tema de “padres profes”

03 Julio 2014
De la protesta que docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) hicieron ayer frente al teatro Mercedes Sosa -para escrachar al viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk-, participó un importante número de alumnos, en especial de escuelas experimentales. Entre estos, estudiantes del Gymnasium.

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti, celebró la mayor participación de los estudiantes en ese tipo de protestas. “Se organizaron y trajeron sus propios reclamos. Puedo leer carteles que dicen Queremos clases ya con salarios dignos ya. Es la mejor síntesis de la unidad docente estudiantil”, manifestó el dirigente.

LA GACETA preguntó al presidente del Club Colegial Gymnasium, Máximo Rossalori, por qué se habían movilizado. “Tuvimos una nueva asamblea, en la que reiteramos el apoyo a la lucha de los docentes. Por eso hoy, cuando nos enteramos de (la protesta), hubo una mayor participación del alumnado”, explicó.

Evitó caer en la dicotomía “clases o paro”: “apoyamos a los docentes -queremos un salario digno para ellos- y defendemos la educación pública. Queremos volver a clases, con los docentes en forma digna y defendiendo nuestra educación pública”.

Al cierre de esta edición, la comunidad educativa del Gymnasium mantenía una asamblea interclaustros. “Se trata de una reunión de padres, profesores y estudiantes, para tratar todos estos temas e inquietudes; para tratar los paros, la reprogramación, cómo seguirán las actividades y cómo las afrontaremos nosotros”, explicó Rossalori, durante la mañana de ayer.

En contra y a favor

El viernes, LA GACETA publicó que un grupo de padres de alumnos del Gymnasium se habían organizado y habían comenzado a dictar clases a sus hijos, de 1° “A”. Tras conocerse la noticia, los docentes habían cuestionado a autoridades de la UNT: a la directora del establecimiento, Sandra Mansilla, porque cedió las aulas del colegio; a la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, porque dijo que desde el Rectorado favorecieron estas acciones en las escuelas experimentales.

¿Cómo ven ustedes la cuestión de los “padres profes”?, preguntó LA GACETA a Rossalori. “Es un tema que se planteará en la reunión con padres y docentes, para que lo hablemos entre todos. Sabemos que los docentes no están de acuerdo; (y entre los alumnos) a algunos no les parece muy grave y otros no están de acuerdo. Sin embargo, no nos parece que sea un tema fundamental; lo prioritario es ver de reunirnos entre todos para fortalecer y articular este movimiento de todas las partes”, respondió el estudiante.

Comentarios