Israel lanza una fuerte ofensiva militar en Gaza

Israel lanza una fuerte ofensiva militar en Gaza

Persiguen a miembros del grupo Hamas

02 Julio 2014
TEL AVIV.- Israel evalúa emprender más represalias contra Hamas tras el hallazgo en Cisjordania de los cadáveres de tres jóvenes israelíes que habían sido secuestrados, y después de haber lanzado decenas de ataques anoche contra objetivos en la Franja de Gaza. “Consideramos a Hamas responsable del secuestro y asesinato”, reiteró el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. “Seguiremos persiguiendo a los asesinos de los adolescentes. No descansaremos hasta que les pongamos la mano encima”, agregó.

En una primera reacción, las Fuerzas Armadas israelíes realizaron “ataques de precisión” contra 34 objetivos en la Franja de Gaza. Previamente, extremistas palestinos habían disparado al menos 18 cohetes contra territorio israelí desde la noche del domingo.

Los blancos fueron instalaciones militares de Hamas y de la Yihad Islámica, que habían sido evacuadas ante la posibilidad de que hubiera ataques. El norte de la Franja de Gaza también fue atacado por la Marina israelí desde el mar.

Los ataques aéreos fueron los más intensos desde el último gran enfrentamiento armado, en noviembre de 2012, entre Israel y el movimiento islamita Hamas, que controla políticamente la Franja de Gaza. El consejo de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discute posibles represalias.

Además, soldados del Ejército de Israel registraron la pasada noche las casas de los dos palestinos sospechosos de haber asesinado a tres jóvenes israelíes.

Según relataron algunos testigos los soldados rodearon las casas y sacaron de ellas a sus residentes la noche del lunes. En las casas se produjeron explosiones y en uno de los edificios se desató un incendio, afirmaron. El Ejército israelí niega esa versión y asegura que las viviendas fueron registradas, pero no destrozadas.

El lunes, el Ejército israelí informó del hallazgo de los cadáveres de los tres jóvenes secuestrados bajo una pila de piedras al noroeste de la ciudad cisjordana de Hebron, no lejos del lugar donde se los había visto por última vez. Al parecer, los israelíes fueron abatidos a tiros poco después del secuestro. Tel Aviv acusa a Hamas del secuestro y la muerte de los tres jóvenes y llamó al presidente palestino, Mahmud Abbas, a disolver el gobierno de unidad nacional formado en mayo entre su partido, Al Fatah, y Hamas. Sin embargo, Hamas volvió a negar estar involucrada en el secuestro y asesinato de los jóvenes. “Rechazamos las acusaciones y amenazas israelíes”, dijo el portavoz Sami Abu Zuhri. “Ningún grupo palestino asumió la responsabilidad por lo ocurrido”, afirmó, sostuvo que “no se puede confiar en la versión israelí”. Hamas está acostumbrada a ser amenazada por Israel y sabe como defenderse, insistió Abu Zuhri.

Soldados israelíes mataron a un miembro de Hamas durante una operación en Yenin. Los soldados entraron en la ciudad para detener a un “activista terrorista”. Abbas mantuvo conversaciones telefónicas con varios líderes internacionales para pedirles que eviten que Israel lance una respuesta que aumente la tensión en la zona. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios