Cuatro federaciones universitarias acordaron una suba salarial que ronda el 32 % hasta fin de año

Cuatro federaciones universitarias acordaron una suba salarial que ronda el 32 % hasta fin de año

La Conadu Histórica mantiene la medida de fuerza. Hoy se cumplen 27 días hábiles sin clases en la UNT.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
01 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Cuatro federaciones de profesores universitarios del país, entre ellas Conadu y Fedun, firmaron anoche el acta en el Ministerio de Educación por una suba salarial de 28,15 % en dos tramos, por 12 meses, y de otros items, para alcanzar 32 % a fin de año, mientras los docentes de CONADU Histórica y los de la UTN, alineados en FADGUT, rechazaron el incremento, informó la agencia DyN.

El plenario de los profesores universitarios nucleados en CONADU aprobó ayer por 13 votos a favor y 4 en contra la propuesta salarial del Ministerio de Educación. El jefe de Conadu, Pedro Sanllorenti, dijo a que el acuerdo prevé "incorporar un compromiso a cinco años por el Convenio Colectivo de Trabajo de aumentar 25 % los sueldos por afuera de las paritarias salariales, más allá de los gobiernos".

La secretaria Adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, precisó a DyN que junto a los dirigentes gremiales de FAGDUT "las dos agremiaciones docentes mayoritarias no aceptamos la oferta salarial, porque carece de la claúsula de revisión semestral que pedimos al Ministerio de Educación, tal como se la otorgó a Ctera en la paritaria federal".

Conadu Histórica se encuentra con un paro por tiempo indeterminado en al menos cinco universidades públicas, entre ellas las de Rosario, Cuyo, Tucumán y San Luis, y con huelgas desde hace más de tres semanas en otras casas, en rechazo al acuerdo paritario.

Sanllorenti destacó: "el acuerdo es muy bueno y más si tenemos en cuenta que incorporamos la aceptación y puesta en funcionamiento del Convenio Colectivo de Trabajo a través de su programa de Jerarquización Docente. Ese programa nos permitirá mejorar paulatinamente nuestros ingresos durante los próximos cinco años, más allá de los gobiernos".

La postura de las seccionales de Conadu de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, las de mayor tamaño, número y poder, fue decisiva a la hora de definir si aceptaban la propuesta salarial. Consultado Sanllorenti acerca de la cuestionada carencia de la cláusula de revisión en los hechos, dijo que "está dado por la Comision de Seguimiento que se arma para el Programa de Jerarquizacion, que va a dar un nuevo aumento en marzo".

El detalle de la oferta aceptada por las cuatro federaciones docentes, Fedun, Conadu, UDA y Ctera, prevé un incremento de 16,5 % a partir del mes de junio y se incluye en el aguinaldo (antes estaba en julio), un aumento acumulativo de 10 % a partir de agosto, en lugar de septiembre. También un incremento acumulativo de 2 % a partir de septiembre, por aplicación del artículo 42 del programa de Jerarquización de la labor docente, y se establecerá una comisión, que en eptiembre de 2014 le dará forma definitiva al programa, y sus cuotas desde ahora hasta su finalización prevista en 2019.

El porcentaje acumulado hasta noviembre es de 32 %, alcanzando en las categorías más altas 33,16 % ciento de aumento, y en los niveles preuniversitarios de 32,73 %. Además, la propuesta contempla un incremento a partir de noviembre de los adicionales por título de posgrado: Doctorados, de 15 % pasa a 17; Maestrías, de 5 % a 7 %, y Especializaciones, de 2,5 a 5 %.

Comentarios