Hallan muertos a jóvenes israelíes desaparecidos

Hallan muertos a jóvenes israelíes desaparecidos

Los cuerpos de los tres adolescentes, que fueron vistos por última vez el 12 de junio, estaban debajo de un montículo de piedras El primer ministro de Israel afirmó que “Hamas es responsable y Hamas pagará”. Sospechan de dos miembros del grupo

MANIFESTACIONES. En la Plaza de Rabín, en Tel Aviv, una multitud apoyó a los padres de los jóvenes. También mujeres acongojadas encendieron velas  reuters MANIFESTACIONES. En la Plaza de Rabín, en Tel Aviv, una multitud apoyó a los padres de los jóvenes. También mujeres acongojadas encendieron velas reuters
01 Julio 2014
TEL AVIV.- Los cuerpos de los tres adolescentes israelíes que estaban desaparecidos desde hace más de dos semanas en Cisjordania fueron hallados ayer al norte de la ciudad palestina de Hebrón, debajo de un montículo de piedras. “Quiero confirmar que cerca de las 5 pm, las fuerzas de defensa descubrieron tres cuerpos en el área de búsqueda”, dijo el portavoz militar israelí Peter Lerner a periodistas. Aún hay que realizar un análisis forense para tener una confirmación completa de que se trata de los tres jóvenes. Sus familias ya fueron informadas.

Los cuerpos fueron encontrados bajo un montículo de piedras, en un matorral, por voluntarios civiles y fuerzas especiales israelíes que “peinaban” el área cerca del pueblo de Halhul, a 5 km de Hebrón. Mas tarde, unos 200 palestinos se enfrentaron con las fuerzas israelíes en el pueblo, lanzándoles piedras.

Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar y Naftali Frankel, los dos de 16, fueron vistos por última vez en un asentamiento al norte de Hebrón el 12 de junio, cuando regresaban de un seminario judío. Se cree que los adolescentes fueron asesinados a disparos poco después de ser secuestrados. Israel acusa a la organización radical islámica palestina Hamas de estar detrás del secuestro. “Hamas es responsable y Hamas pagará”, afirmó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al inicio de una sesión de emergencia de su gabinete de seguridad tras el hallazgo de los cuerpos.

Hora de hechos

“No hay piedad para los asesinos de niños”, señaló por su parte el ministro de Economía de Israel, Naftali Bennett, según el portal de noticias “Ynet”. “Nuestros corazones están con las familias”, añadió. “Es hora de hechos, no de palabras”.

En tanto, diputados israelíes de derecha reclamaron un duro accionar contra Hamas. “Este fin trágico tiene que ser también el fin de Hamas”, indicó Danny Danon, del partido gobernante Likud, quien pidió una operación militar y un “ataque mortal” contra la organización palestina.

También el presidente del Parlamento, Juli Edelstein, señaló: “Israel debe llevar adelante una guerra sin compromisos contra el terror en general y especialmente contra Hamas”.

Mientras, sigue la búsqueda de los autores. El servicio secreto israelí sospecha de dos miembros de Hamas. Al norte de la ciudad de Hebrón están actuando grupos de tropas, informó ayer la radio israelí, y se produjeron tiroteos con los palestinos. También se registran violentos enfrentamientos entre el Ejército y los palestinos en la zona de la pequeña ciudad de Jaljul. La ciudad de Hebrón fue cercada.

Desde la desaparición de los jóvenes, el 12 de junio, el Ejército israelí detuvo, según sus propias afirmaciones, a unos 420 palestinos, la mayoría de ellos miembros de Hamas. La violencia también escaló en la Franja de Gaza. Israel y milicianos palestinos se enfrentan con cada vez mayor virulencia allí.

Militantes palestinos dispararon ayer al menos 14 pequeños cohetes contra Israel, que el domingo bombardeó varios puestos de Hamas en el sur de la Franja de Gaza.

Según el portavoz policial israelí Mickey Rosenfeld, se trata de una “cifra récord” de cohetes lanzados en un plazo de 12 horas desde el último gran intercambio de disparos ocurrido en la Franja, en noviembre de 2012.

En uno de los ataques aéreos lanzados por Israel el domingo murió un miembro de las Brigadas al Qassam, la milicia de Hamas. Según el Ejército de Israel, el fallecido estaba lanzando proyectiles contra territorio israelí. Hamas difundió posteriormente un comunicado en el que lamentaba la muerte del miembro de las Brigadas.

En Israel, esta situación fue evaluada como la prueba de que Hamas participa por primera vez desde hace dos años en ataques con misiles. (DPA)

Temas Tel Aviv
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios