La hilandería en la puna que une mundos

La hilandería en la puna que une mundos

Juan Collado es empresario y miembro de Endeavor, ONG impulsora del emprendedurismo. Con esa visión surgió el encuentro con la líder puneña Rosario Quispe

ENCUENTRO DE 500 AÑOS. Juan Collado -dueño del grupo forestal que incluye a Celulosa- y Rosario Quispe, dos de los socios de la hilandería “La Puna”. foto gentileza de la hilandería ENCUENTRO DE 500 AÑOS. Juan Collado -dueño del grupo forestal que incluye a Celulosa- y Rosario Quispe, dos de los socios de la hilandería “La Puna”. foto gentileza de la hilandería
“Es un proyecto que busca resumir 500 años de historia”. Cuando Juan Manuel Collado define así a la “Hilandería y tejeduría de la Puna”, ya se anticipa una iniciativa con toques épicos. Y algo de eso hay, en este emprendimiento social en el que confluyen personas originarias de la puna y otras del “mundo blanco”. “Es un proyecto que simboliza la confluencia de historias de gente y de organizaciones, y que va mas allá de los nombres propios”, cuenta Collado.

Más allá de los nombres propios, uno de los protagonistas más visibles es Collado, salteño, máster en Alta Dirección del IAE, cofundador y director del grupo forestal Tapebicuá, propietario de Celulosa Argentina, integrante del directorio de la Fundación Endeavor y presidente del directorio de Endeavor NOA. Los otros dos son Jorge Gronda, médico ginecólogo jujeño, creador del laureado programa “Ser” de bienestar integral, y Rosario Quispe, nacida en el corazón de la puna, primero niña pastora con primaria completa en la escuela de Mina Pirquita, y luego sirvienta, esposa de minero que en los 90 se quedó sin trabajo, como muchos de los suyos. Desde entonces, creadora y líder de la asociación civil Warmi Sayajsunqo; creadora de la Universidad de la Puna e impulsora de una línea de microcrédito para las mujeres puneñas. En lengua quechua, Warmi Sayajsunqo significa “mujer perseverante”. (Ver nota “La epopeya de mujeres perseverantes”).

Collado, Quispe y Gronda serán algunos de los numerosos emprendedores que transmitirán sus historias en la Experiencia Endeavor NOA 2014, que se realizará este jueves en Tucumán.

Mientras tanto, la charla de Collado y de Quispe con LA GACETA- por teléfono, desde Palpalá- anticipa de qué se trata esto de ser emprendedor. “Es una forma de vida; es convencerse de que uno, con empeño, con sacrificio, con el desarrollo del talento, con una visión, puede transformar positivamente su entorno, su vida o su comunidad”, define Juan, 39 años, salteño de clase media, hijo de madre maestra y padre periodista que le inculcaron ser “ciudadano del mundo”.

Por esa experiencia, cuenta, es que se unió en su momento a Endeavor, ONG que impulsa la transformación de emprendedores innovadores y cuya filial NOA él creó en 2009.

De esa visión emprendedora nació la experiencia en marcha de la Hilandería y tejeduría La Puna. Asegura Collado que el proyecto busca resumir 500 años de historia “porque está basado en una integración de respeto mutuo, de balance entre las comunidades de los cerros -con sus modo de vivir, su cultura y toda su identidad- y una parte de la Argentina moderna que piensa en generar prosperidad”. Y la primera hilandería y tejeduría de la de la puna, afirma, es el vehículo de confluencia.

- Hablemos de la hilandería...

- Jorge (Gronda) es clave en este encuentro. Por él conocí a Rosario. Es una hilandería y tejeduría a partir de fibra de llama que las anteriores dueñas quisieron vender. Los propietarios de las llamas son los productores de las 90 comunidades de la puna. Tienen entre 10 y 500 animales, los esquilan y venden la lana. Hace un mes estamos con esto, y vamos a cambiar un montón de cosas. Hoy, los pequeños y medianos productores les venden a acopiadores o a barraqueros, y no en las mejores condiciones. El 70% de la producción se va a Trelew o a Buenos Aires, sin ningún agregado de valor. Por eso nuestra asociación con las warmis. La hilandería tiene historia: nació en 1922 a instancias de un gobernador jujeño, Benjamín Villafañe, que decía: nuestras comunidades hacen fibra de llama; ¿por qué no poner una hilandería en la puna? Y en estos últimos meses invité a las warmis a ser socias.

- ¿Es una cooperativa?

- No, es una SRL. La Asociación Civil de las Warmis es socia de la empresa, con acciones. Por otro lado invité a siete amigos, emprendedores, empresarios destacados de la Argentina que comparten esta mirada social. Queremos armar una compañía de excelencia con productos de calidad global que esté anclada en la identidad de la puna y de los camélidos.

-¿Hay perfiles que ayuden más a ser emprendedor que otros?

- Podés estar más o menos favorecido por las condiciones de arranque. Pero estoy cada vez más convencido de que el emprendedor se termina haciendo.

-¿Qué dificultad tiene que sortear alguien que quiere ser su propio dueño?

- Lo más importante es creer que se puede. Y para convencerse de eso hay que mirar afuera. Es lo que hacemos en Endeavor: conocer otras historias, ver modelos inspiracionales de gente común que hace cosas extraordinarias, básicamente porque está convencida de que se puede.

- Veo que el emprendedorismo está muy relacionado con lo social...

Es una tendencia de los últimos años que se afianza: emprender para resolver problemas. Hay grandes oportunidades resolviendo problemas.

Comentarios