La nueva oferta del PEN a los docentes alcanza el 31%, con adicionales

La nueva oferta del PEN a los docentes alcanza el 31%, con adicionales

El viernes, la Conaduh resolverá en Tucumán

26 Junio 2014
La última oferta de aumento salarial a los docentes universitarios, por parte de la Nación, alcanza un 31%, porque incluye items que figuran en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. El ofrecimiento fue presentado el martes por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En la reunión estuvieron el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el del Consejo Interuniversitario Nacional, Darío Maiorana, y representantes de las federaciones que reúnen a la docencia universitaria del país: Conadu, Fagdut, Fedun, Ctera, UDA y Conadu Histórica (Conaduh).

Esta última cumple un paro total, al menos hasta mañana, cuando el plenario de secretarios generales, que sesionará en nuestra provincia, defina cómo seguir. El paro por tiempo indefinido en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cumple hoy 24 días hábiles: fue votado el 23 de mayo. Reclaman, entre otros, básico de $ 8.000 para el cargo testigo -auxiliar con semidedicación-, urgente recomposición salarial, eliminación del impuesto a las Ganancias, y que las autoridades de la UNT otorguen un extra de emergencia con fondos del presupuesto, hasta que la Nación dé respuestas

Los adicionales que anexó la Nación a la nueva oferta representan prácticamente la única modificación, respecto de la anterior: un 16,5% con el sueldo de junio -se cobra en julio- y un 10% con el de agosto -se cobra en setiembre-. Este último se acumula al básico incrementado en junio. Precisamente, debido a que el aumento es acumulativo, el ofrecimiento ronda el 28,5%, por un año. El martes se sumó un 2%, también acumulativo, por Jerarquización Docente, a pagar con el sueldo de setiembre -se cobra en octubre-; y un porcentaje variable, de 1,5% promedio, por Recomposición del Nomenclador Docente, a pagar con el de noviembre -se cobra en diciembre-.

En síntesis, el aumento total oscilará entre un 30,71%, para el auxiliar, hasta un 32%, para el profesor titular. Los preuniversitarios recibirían similares porcentajes de suba.

Entre los paritarios de Conaduh estuvo el titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), Oscar Pavetti. Ayer, dialogó con LA GACETA.

- ¿Cómo evalúa la última oferta?

- Ese día le adelantamos a (Sileoni) que era insatisfactoria, pero que le daríamos la respuesta formal luego del plenario de (mañana). Él dijo que era la última y definitiva. Las otras federaciones la veían positiva.

- La Nación cerró la paritaria pasada con la firma de las otras federaciones, pese a la oposición de Conaduh. ¿Se puede repetir eso?

- Obvio; sólo Conaduh formula críticas. Se ve connivencia entre las otras federaciones y el Gobierno. Les dije a los paritarios de los otros sectores que antes los veía convencidos de que la Jerarquización Docente debía ser el 5%, y que ahora los veía contentos con el 2%.

- Pero además de las asociaciones afiliadas a Conaduh, tres gremios que no integran esa federación votaron un paro duro.

- Sí, eso no da optimismo, acerca de que se les complique acordar. Rosario y Río Cuarto, que integran Conadu, y San Luis, que ya se abrió de esta, están con nosotros. De hecho, esta federación aún no acordó; y a Fagdut no le será fácil.

- ¿Qué decidirá el plenario?

- Ratificará lo que le dijimos al ministro; no hay espacio para menos. Y seguiremos con las medidas de fuerza: en la UNT, con el paro por tiempo indeterminado; y Conaduh, al menos una semana más.

A las 19 de hoy, los docentes afiliados a Adiunt realizarán una segunda marcha de antorchas. En esta ocasión, irán desde el Rectorado (Ayacucho y La Madrid) hacia plaza Independencia. Mañana, antes del plenario, que se realizará en el Instituto Técnico (General Paz 920), realizarán una asamblea en ese lugar, para evaluar la oferta del Gobierno y definir el mandato de Adiunt para el plenario.

Comentarios