Robos y droga jaquean a las escuelas de la Perla del Sur

Robos y droga jaquean a las escuelas de la Perla del Sur

“La inseguridad es un tema que depende de la Policía”, sostuvo el intendente Morelli Las historias de dos escuelas sometidas por la inseguridad generaron preocupación entre las autoridades del sur. El intendente dijo que ya pidieron que refuercen la vigilancia. Proyectos para ayudar a los alumnos.

ATACADA CONSTANTEMENTE. La escuela agrotécnica Ludovico Tusek sufre mucho vandalismo: le rompen plantaciones y aulas, y le roban de todo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll ATACADA CONSTANTEMENTE. La escuela agrotécnica Ludovico Tusek sufre mucho vandalismo: le rompen plantaciones y aulas, y le roban de todo. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
26 Junio 2014
Dentro de la escuela tienen que estar siempre en grupo. En caso de ser asaltados, hay que entregar todo sin protestar. Si les ofrecen drogas, deben decir que no. Estas son las recomendaciones que, a diario, un grupo de padres les dan a los alumnos de la escuela 387 “Arturo Illia”, en el acceso a Concepción. Los progenitores se turnan para vigilar la entrada al local escolar, que desde hace un tiempo sufre el ataque de extraños. Y no es la única escuela que padece la inseguridad. El intendente de La Perla del Sur, Osvaldo Morelli, dijo ayer que esta es una realidad que golpea a muchos de los 15 establecimientos que hay en la ciudad.

“Es un tema que depende de la Policía. Ya hablamos con los efectivos para que refuercen la vigilancia en las escuelas. Hay muchos establecimientos que se ven afectados, especialmente los de la periferia. Con o sin cerca perimetral, la droga entra y está poniendo en peligro a los chicos y jóvenes”, señaló Morelli.

En la edición de ayer de LA GACETA, los padres de alumnos de la escuela Illia reclamaron más seguridad y que levanten la tapia para que el establecimiento no quede tan expuesto. El viejo y deteriorado edificio se encuentra entre una franja angosta que separa a la ruta nacional 38 y la calle de acceso norte a la ciudad, por el puente viejo. Ni siquiera tiene portón de entrada, por lo que el inmueble está expuesto a que a toda hora ingresen extraños a robar o a ofrecerles sustancias a los estudiantes. Ante el miedo de los chicos, los padres improvisaron un programa de guardias para cuidar a sus hijos.

El presidente del Concejo Deliberante, Mario Carrier, se mostró preocupado por la situación: “no es algo nuevo. Ya hicimos las gestiones para que la Policía mejore la vigilancia de la escuela”.

A oscuras
“Los actos de vandalismo tienen sometidas a las escuelas de acá. Tenemos un caso, en el barrio Promeba: un establecimiento al que tuvimos que reconstruirle dos veces las instalaciones eléctricas. Incluso, estamos viendo de hacerles una instalación móvil porque siempre los dejan a oscuras”, añadió el intendente.

Según dijo Morelli, hace varios años planteó a las autoridades provinciales la necesidad de construir un edificio nuevo para la Arturo Illia. “Me gustaría revalorizarla porque está a la entrada de la ciudad. Ahora hicieron una nueva construcción para el jardín de infantes. Ojalá después puedan mejorar la escuela”, expresó.

El intendente también se refirió a la falta de personal de maestranza en las escuelas de Concepción. “Es un tema que jaquea a muchos establecimientos. Nosotros desde la Municipalidad les damos personal de limpieza para que realicen diferentes tareas. Pero es insuficiente. No sé cuándo nombrarán conserjes en los establecimientos”, se preguntó el funcionario.

Asimismo, habló sobre la situación de la escuela agrotécnica Ludovico Tusek, ubicada en el km 2 sobre la ruta 65, que une Concepción con Alpachiri. Los estudiantes de ese establecimiento le reclamaron varias veces por la inseguridad creciente que sufren en la zona. No sólo los asaltan, sino que también están expuestos a sufrir accidentes porque ni siquiera tienen una vereda para llegar a clases. Además, padecen por el vandalismo dentro del local escolar.

“Vuelvo a repetir: la seguridad depende de la policía. Ya hicimos el reclamo correspondiente. En cuanto a la entrada del establecimiento, tenemos un proyecto para construir un acceso seguro, con aceras por las que los chicos puedan caminar sin miedo a que los atropellen”, adelantó.

Comentarios