Uruguay consiguió una sufrida clasificación

Uruguay consiguió una sufrida clasificación

La "Celeste" le ganó por 1-0 y eliminó a Italia. En octavos podría enfrentar a Colombia.

EUFORIA. Godín ya le pegó con el hombro y desata el festejo de los Celestes. REUTERS EUFORIA. Godín ya le pegó con el hombro y desata el festejo de los "Celestes". REUTERS
24 Junio 2014
NATAL, Brasil.- Un agónico gol de Diego Godín le dio la clasificación a Uruguay y decretó la eliminación de Italia en la Copa del Mundo Brasil 2014. 

Uruguay se enfrentará en octavos con el líder del Grupo C gracias al salvador tanto de Godín tras el lanzamiento de un córner en la recta final de un partido tenso y polémico. Italia, subcampeona de Europa, se despide por segundo Mundial consecutivo en la primera ronda.

No hacía falta que los protagonistas calificaran el partido de final. Lo era. Y como tal se jugó, un duelo táctico en el que ambos entrenadores usaron el mismo sistema de tres defensas con dos hombres abiertos por las bandas.

Cesare Prandelli, el técnico italiano, empleó por segunda vez desde que es seleccionador a la defensa de Juventus con Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini para proteger al arquero Gianluigi Buffon, también "Bianconero".

En tiempos de necesidad, mejor recurrir a lo conocido, con Andrea Pirlo y Marchisio en el mediocampo, un esquema con probado éxito en Turín. 

Italia quería protegerse atrás ante Luis Suárez y Edinson Cavani, calificada por Prandelli como "la mejor pareja de ataque del Mundial", explicó DPA.

La "Azzurra" quiso y tuvo el control de la pelota con la consigna de no arriesgar para no provocar un contragolpe de Uruguay, bien parado en la cancha con el mismo esquema 3-5-2, pero sin fútbol y con dificultades para hacerle llegar la pelota arriba a Cavani y Suárez.

Italia controlaba el partido con un Marco Verrati omnipresente, elegante en la conducción, clarividente en el pase y esforzado en la recuperación, lo que le valió los aplausos de Prandelli desde la banda. Cuando Pirlo, de 35 años, se retire de la selección tras el Mundial, el sustituto será el jugador de Paris Saint-Germain, que completó el 100% de sus 31 pases en la primera mitad.

Un minuto después llegó la polémica expulsión de Marchisio tras una infración sobre Egidio Arévalo. Italia debía defender ahora el empate con un hombre menos durante media hora.

Uruguay se fue entonces por el triunfo. El técnico, Oscar Tabárez, suplió a Álvaro Pereira por el delantero Cristhian Stuani y cambió a defensa de cuatro.

A los 65, Buffon salvó el gol de Suárez con una mano, abajo milagrosa. ¿Resistiría Italia? ¿Acertaría Uruguay? La "Celeste", hoy de blanco en Natal, mostró sus problemas para generar fútbol.

La tensión subió, Chiellini y Suárez se desafiaban y se reclamaba cualquier acción en el área. En el 80, en un córner desde la derecha, llegó el tanto de Godín, más con la espalda que con la cabeza, que dio el triunfo a Uruguay. Italia ya no fue capaz de reaccionar en inferioridad, sin delanteros y sin más cambios.

Síntesis del partido
Uruguay:
Muslera; González, Giménez, Godín, Cáceres, Álvaro Pereira (63 m. Stuani); Lodeiro (46. Maxi Pereira), Arévalo y Cristian Rodríguez (78 m. Ramírez); Cavani, Suárez

Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Darmian, Verratti (75 m. Thiago Motta), Pirlo, Marchisio, De Sciglio; Balotelli (46 m. Parolo), Immobile (71 m. Cassano).  

Goles: 80' Godín (A).  
Expulsado: Marchisio (59 m.) 
Árbitro: Rodríguez (México).
Estadio: Estadio das Dunasv, de Natal.



Comentarios