“La Ether”, el humor tucumano inspirado en la realidad

“La Ether”, el humor tucumano inspirado en la realidad

QUÉ PAREJA. “La Ether” (Carreras) y “el Hétor” (Miguel Martín). QUÉ PAREJA. “La Ether” (Carreras) y “el Hétor” (Miguel Martín).
22 Junio 2014
La Ether encarna el estereotipo de la operadora. Todo: su aspecto, sus frases, su tono de voz responden a la imagen que flota en el imaginario popular. La historia de amor entre ella y el tachero, Hétor, ha arrancado carcajadas a los espectadores.

“Creo que lo que más me impresionaba era la capacidad que tenían para largar direcciones, una detrás de otra”, confiesa Gabriel Carreras, el actor que se puso en la piel de Ether. Desde chico bromeaba con sus amigos, imitando a las telefonistas y operadoras que escuchaba cuando se subía al taxi. “Siempre decíamos que parecía que las habían drogado y las habían puesto a atender un teléfono... eran increíbles”. Este personaje le trajo innumerables situaciones. Por ejemplo subirse a un taxi y que el chofer le pidiera que le hablara a la operadora por la radio. No faltó el bromista que mostró sus dotes de chamullero y logró hacer enervar a esa mujer solo para mostrarle a Gabriel de lo que era capaz. “Otra vez me paró una mujer en el centro y me dijo: “¡Soy yo!”, recuerda el actor. Resultó ser una operadora que estaba en pareja con un taxista que se llamaba Héctor. Ficción y realidad. “Con Miguel (Martín, el Hétor) no lo podíamos creer”.

Gabriel siente un gran cariño por la Ether, no sólo por todo lo bueno que le pasó con la gente, sino porque de niño ya jugaba con esa caracterización y fue una gran satisfacción poder hacerla.

“Creo que lo fundamental es escuchar y observar. Algunas cosas las grabé para después tenerlas al momento de componer el personaje”, cuenta. Siempre estuvo presente esa idea de que ambos no se conocían personalmente, entonces, se podía pensar que por la voz el Hétor soñaba con una mujer divina. “Creo que es lo mismo que pasa con las locutoras de radio. Tienen una voz que te lleva a imaginártelas de una forma y después nada que ver”.

Al final gana el corazón -reconoce Gabriel- porque aunque La Ether no era precisamente una modelo, al Hétor eso no le importaba. Él ya estaba flechado por su voz y su personalidad. Para quienes extrañen a la operadora, la pueden escuchar todos los días en “El equipo nacional”, de 9 a 12, en Radio Nacional (98.7).

¿Y qué piensan ellas, las verdaderas? Se ríen, se reconocen en algún punto, pero también lo niegan. Esa voz característica es un sello, y un escudo. “No podés hablar con tu voz normal porque creen que sos una principiante”, reconoce Maribel Sánchez. El trabajo las moldea y las hace duras para soportar a los machistas. Los enredos amorosos suceden, ya lo confesaron, aunque muchos no tienen un final feliz.

Comentarios