Desembarco de tucumanos en Salta

Desembarco de tucumanos en Salta

El desarrollo artístico de la Facultad de Artes de la UNT se expone en el Museo de Arte Contemporáneo

VISTA GENERAL. La muestra ocupa la mayor parte de las salas del primer piso del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, frente a la plaza principal.  gentileza carlos díaz albornoz VISTA GENERAL. La muestra ocupa la mayor parte de las salas del primer piso del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, frente a la plaza principal. gentileza carlos díaz albornoz
21 Junio 2014
El lenguaje del arte contemporáneo es, para muchos (o no tantos) difícil de interpretar. Hoy, quienes lo desarrollan y difunden utilizan interesantes soportes de expresión que van desde el tradicional lienzo o el papel hasta plataformas como el video, el arte cinético y los teléfonos celulares para manifestar su interpretación del contexto en el que viven.

Lo que quizás parece poco claro a los ojos de quién observa una obra contemporánea tiene, al contrario, un profundo significado para quién le dio vida.

Para recorrer la muestra del Taller C, cátedra perteneciente a la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, habilitada en la planta baja y primer piso del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta, es importante entender el proceso creativo de cada pieza. Cada obra carga con una simbología y una significación que inevitablemente te lleva a conocer las motivaciones de su creador.

Taller C Muestra es la primera propuesta que llega a Salta en el marco del proyecto MAC Regional, y reúne la obra de 52 artistas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y San Juan, que pasaron por esa cátedra de la Facultad de Artes de la UNT y que lograron sostener su producción hasta la actualidad en cualquiera de las líneas posibles dentro del campo del arte.

Los encargados de hacer esta minuciosa selección que se puede vivenciar en Salta son los docentes de la materia, Marcos Figueroa, Carlota Beltrame y Gely González, quienes fueron formadores de varias generaciones de artistas que, a través de sus exitosas carreras, colaboran con la construcción del nuevo arte de la región. La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Marcela López Sastre.

“Analizar el arte contemporáneo en la Argentina, y en especial en nuestra región, no puede estar al margen de considerar los profundos cambios de paradigmas en el campo de la cultura mundial en las últimas décadas, y de los cambios que se fueron dando en el campo de la estética, los modos de producción, de circulación y consumo del arte”, expresó Figueroa, en un diálogo con LA GACETA.

El docente destacó especialmente “el impulso que cobraron nuestras escenas locales a partir de las iniciativas de los proyectos independientes y frente a la retracción estatal de los años 90, a lo que se sumaron acciones dinamizadoras de algunas instituciones en esta última década”.

“Esos son algunos de los indicios que hacen pensar que transitamos una época de gran productividad, que demanda la realización de políticas culturales que profundicen estos cambios sociales y les otorguen mayor estabilidad”, aseveró.

Las propuestas
Entre las obras de artistas que se pueden apreciar en Proyecto Regional del MAC (dirigido por Claudia Lamas) se encuentra una escultura en tela llamada “Familia”, de Eugenia Bulacios Zamora. Se trata de una recreación de “La familia obrera”, del artista argentino Oscar Bony, que en la década de los 60 generó polémica por exhibir a una familia en vivo realizando sus tareas cotidianas durante el horario de visita de su exposición. A los pocos metros se encuentra “Homenaje al sánguche de milanesa”, de Sandro Pereira, una escultura que, tras destacarse en la feria ArteBA de 2001, consolidó al Taller C en Buenos Aires.

También llama la atención “El abrazo”, de Pablo Guiot, una pieza que conjuga instalación y performance. Se trata de una campera polar de color rojo con mangas largas y entrelazadas formando un gran abrazo. El espectador puede observarla desde afuera, pero también sumergirse dentro de ese lazo que simboliza unidad, cercanía y afecto.

Rosalba Mirabella, por su parte, expone 30 piezas de 15 por 15 centímetros que retratan a “Treinta gobernadores” tucumanos. Un simpático collage que encierra una crítica sobre los procesos políticos de Tucumán.

La característica común en casi todos los expositores: el pensamiento y la reflexión teórica no están alejadas de las prácticas artísticas. La actividad lúdica y la conceptual van de la mano.

Comentarios