Otra manera de alentar

Otra manera de alentar

LG Mundial se suma al proyecto Cine Móvil que llevará los partidos de Argentina al interior

UN IMÁN. El público observa los partidos y las fotos en la pantalla de LA GACETA. UN IMÁN. El público observa los partidos y las fotos en la pantalla de LA GACETA.
20 Junio 2014
Una atractiva experiencia digital llegará mañana a La Esperanza, una de las cinco comunas rurales de Tafí Viejo. En esa localidad, que tiene unos 500 habitantes, se reunirán para observar el partido de la Selección contra Irán, en el marco del proyecto de Cine Movil y al que se sumará LG Mundial con un equipo para contar todo lo que allí ocurra.

Observar el partido no será el único condimento que el Cine Móvil acercará a esta comunidad porque, tal como adelantó el director de medios audiovisuales del Ente Cultural, Rafael Vásquez Rivera, habrá otras actividades que se realizarán en forma paralela.

Para sacudir el frío otoñal, la jornada comenzará con la exhibición de la película Metegol, el filme animado que dirigió Juan José Campanella y que ganó el premio Goya a la Mejor Película de Animación en la edición de este año. Además, se organizaron otras actividades recreativas para entretener a los más chicos antes de que, a las 13, los corazones comiencen a latir al ritmo del juego que despliegue la Selección.

Pero las actividades del Cine Móvil no se circunscriben a llevar los partidos de Argentina en el Mundial a las comunidades que no tienen acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA). En realidad, esta iniciativa surgió de un proyecto del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que comenzó en 1997 y tenía como objetivo la difusión de la producción cinematográfica argentina.

“Como tenemos los medios para realizar estar actividades, decidimos llevar los partidos de Argentina a las escuelas de alta montaña. Para el partido contra Nigeria iremos a El Nogalito y para octavos de final estaremos en Rearte Sur”, explicó Vásquez Rivera.

El objetivo del Incaa, según dijo el funcionario, es fortalecer y proteger la diversidad cultural que existe en el país y, en una tierra como Argentina, el fútbol también nutre esa identidad. “Nos valemos de las nuevas tecnologías digitales para generar un espacio en las comunidades a las que nos acercamos. La idea principal es la inclusión social. Y el fútbol también es cultura, más allá de su importancia deportiva. Por eso fomenta una identificación colectiva”, remarcó.

Los lugares que visita el Cine Móvil, por lo general, no tienen acceso a la televisión digital ni por cable. Es por eso que genera un impacto, según se explicó, en las poblaciones a las que llega.

“Desde que comenzó el proyecto, ya recorrimos prácticamente todas las localidades de la provincia. Por mes habitualmente hacemos entre 15 y 20 funciones. Y esta actividad no concluye con el Mundial, sino que continuará funcionando como lo viene haciendo durante estos años. Además hay que tener en cuenta que esta democratización de la televisión digital no se da en todos los países que, por lo general, tienen privatizado este servicio”, concluyó el funcionario.

Comentarios