El chalet del Bella Vista, protegido por ley

El chalet del Bella Vista, protegido por ley

La Legislatura incluyó al inmueble en la ley 7.500. Harán un museo

PRESENTE Y PASADO. El ingenio muele a pleno detrás del derruido chalet. la gaceta / foto de osvaldo ripoll PRESENTE Y PASADO. El ingenio muele a pleno detrás del derruido chalet. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
20 Junio 2014
El chalet García Fernández del ingenio Bella Vista es desde ayer patrimonio Cultural de la Provincia y sería destinado al funcionamiento de un museo azucarero.

La construcción, creada en 1930 por el arquitecto José Graña -por expreso pedido y colaboración del ingeniero civil Manuel García Fernández-, fue incluida en la Ley provincial 7.500 y su modificatoria 8.645 (Sistema de Protección del Patrimonio Cultural, proyecto de resolución de Alberto Herrera).

La edificación, con formas y perfiles ligados al renacimiento español, fue incluida en el artículo 5°, inciso 13) con el texto “Chalet García Fernández sito en el predio del ingenio Bella Vista, de la ciudad de Bella Vista, departamento Leales”.

El proyecto presentado por los legisladores Sergio Ariel García, Manuel Fernández y Gregorio García Biagosch, fue aprobado en la sesión del miércoles de la Legislatura tucumana y ayer fue promulgado por el Poder Ejecutivo, previo informe favorable de la Comisión de Educación y Cultura legislativa y de la Comisión de Patrimonio Cultural Provincial. La ley establece que la casa funcione como museo azucarero.

De acuerdo a la legislación vigente, se considera patrimonio cultural a todos aquellos bienes materiales o intangibles de valor histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, paleontológico, antropológico, documental, paisajístico y científico tecnológico, que constituyen la expresión o el testimonio de la creación humana, la evolución de la naturaleza y que sean significativos para la cultura tucumana.

Además, sobre el edificio también rige una medida cautelar de la Justicia Federal, que impide su demolición, por estar protegidos por la ley nacional 26.691, que manda a preservarlos por el Estado nacional como Sitio de Memoria, por considerar que el chalet habría sido centro clandestino de detención entre 1976 y 1977. Por esa medida, se establece que no se podrá realizar o se deberá suspender “cualquier trabajo de excavación, construcción, demolición, refacción o trabajos similares que puedan alterar de forma alguna el lugar referido”.

Comentarios