En el primer juicio por femicidio del país, condenan a perpetua a un hombre

En el primer juicio por femicidio del país, condenan a perpetua a un hombre

Francisco Andrés Quiroga asesinó y descuartizó a su pareja en marzo de 2013.

EL TRIBUNAL. Los jueces condenaron a perpetua al acusado (FOTO DE ARCHIVO) EL TRIBUNAL. Los jueces condenaron a perpetua al acusado (FOTO DE ARCHIVO)
19 Junio 2014
CATAMARCA.- Un hombre que fue hallado culpable de haber asesinado y descuartizado el año pasado a su pareja fue condenado hoy a prisión perpetua en el primer juicio por el delito de "femicidio" realizado en el país.

Los miembros del Tribunal de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación de esta capital, decidieron en forma unánime condenar a prisión perpetua a Francisco Andrés Quiroga (52), alias "Negro la Carpa", al encontrarlo culpable del crimen de María Rita Valdez (23), con quien tuvo dos hijos. El fiscal del juicio, Jorge Silva Molina, afirmó a la prensa tras conocerse el fallo que "buscamos algún antecedente y no encontramos que algún tribunal de la provincia y del paí­s se haya expedido sobre esta nueva figura".

De esta forma, los jueces Fernando Esteban, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, aplicaron la pena pedida ayer por el fiscal, prevista para la figura de "femicidio", que fue incorporada al Código Penal en diciembre de 2012 ya que, el crimen de Valdez, fue cometido entre el 2 y el 5 de marzo de 2013. De acuerdo a la investigación Quiroga mató a su pareja, a quien obligaba a ejercer la prostitución, tras lo cual descuartizó su cuerpo y arrojó las partes en las aguas del dique El Jumeal, en la capital catamarqueña.

Para el fiscal la enorme cantidad de evidencias de la violencia psicológica y física que el acusado ejercía sobre la víctima, sumada a los testimonios escuchados durante el debate, que daban cuenta de la dominación y persecución que ejercía diariamente, son material contundente para acusarlo. Además, dejó sentando que Quiroga quiso desvincularse del hecho, mintiendo que la joven había sido llevada a otra provincia luego del asesinato.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios