El juez Bejas sobreseyó a Manzur, ministro de Salud de la Nación

El juez Bejas sobreseyó a Manzur, ministro de Salud de la Nación

La resolución fue dictada en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. La investigación sobre el vicegobernador tucumano, en uso de licencia, se inició hace cuatro años.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Junio 2014
El juez federal N° 1, Daniel Bejas, sobreseyó hoy al ministro de Salud nacional y vicegobernador en uso de licencia, Juan Luis Manzur. La resolución definió la situación del funcionario en el ámbito de la investigación iniciada hace cuatro años tras una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito durante sus primeros dos años en el gabinete de Cristina Fernández de Kirchner (lo integra desde 2009).

El magistrado consideró que la pesquisa no logró demostrar la comisión del presunto delito que le había endilgado el peronista disidente Oscar López. "Arribo a dicha afirmación no sólo desde el entendimiento de que el objeto de la investigación de la presente fue delimitado (a los años 2009-2010), circunscripto y, más aún, consentido por el propio Ministerio Público Fiscal a lo largo de todo el proceso, sino especialmente por el resultado negativo de todas las medidas de instrucción solicitadas (por el fiscal Carlos Brito)", dijo Bejas.

La defensa de Manzur había solicitado reiteradamente el sobreseimiento luego de que, a finales de 2012, Héctor Roccatagliata, perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), emitiese un informe favorable al investigado. En el año y medio que siguió a la producción de ese informe pericial, hubo distintas ampliaciones de la denuncia original en virtud de las nuevas declaraciones juradas de Manzur y de las noticias de que este había adquirido fábricas de aceite en la zona de Cuyo.

Manzur había declarado bienes por $ 4,6 millones al momento de iniciar sus tareas en la Nación. Al final de 2009, el patrimonio aumentó $ 300.000 (llegó a los $ 4,9 millones). En 2010, el médico dio cuenta de una fortuna de $ 5,9 millones. En 2011, el patrimonio superó los $ 8,2 millones, según la declaración correspondiente a ese período. En 2012, Manzur había asegurado a LA GACETA que sus papeles estaban en regla. "Siempre dije la verdad sobre mi patrimonio", había manifestado.

Comentarios