Cartas de lectores
 ----------------------------- -----------------------------
13 Junio 2014

UN HOMENAJE EN VIDA

El American Ballet Theatre de Nueva York, reputado como uno de los más importantes del mundo tiene como figuras principales a Paloma Herrera y Hernán Cornejo, así como a la hermana de éste último, Erica, todos ellos argentinos. Más allá de la indisimulable satisfacción que me provoca como argentino esta situación y por supuesto el de poder, hasta ahora, disfrutar de su arte a través de la televisión, quiero expresar que también en esa ciudad se encuentra desarrollando su tarea, (hecho no ignorado por nadie por supuesto) otro grande de la danza: El maestro Héctor Zaraspe. Nacido en el interior de nuestra provincia, Zaraspe reúne tantos pergaminos todos ellos tan conocidos que resultaría un abuso del espacio destinado a los lectores tratar de enumerarlos. Sólo, permítaseme decir que esos pergaminos incluyen el haber sido maestro del gran Rudolph Nureyev. También en su momento y siendo director de la Juilliard School, una de las tres más prestigiosas escuelas de arte del mundo, gestionó y obtuvo una beca para la entonces muy joven Paloma Herrera, además de haber concretado a lo largo de los años para muchísimos niños argentinos (incluyendo tucumanos), becas para estudiar en la Juilliard, y haber dirigido además el Ballet Estable de la Provincia, etcétera. Me permito requerir públicamente, ya sea a los gobiernos, cualquiera sea su competencia, entidades no gubernamentales, estudios de danza y al conjunto de la sociedad toda un público reconocimiento en vida para el maestro Zaraspe. Ofrezco parte de mi tiempo para colaborar en lo que fuere en aras de poder darle, mientras aún lo tenemos entre nosotros, las gracias por todo su arte. Esta idea no me pertenece, sino que la tomé sin autorización de una persona que valora y aprecia mucho, como yo, al maestro. Este propuesto homenaje sería un verdadero acto de justicia del pueblo tucumano para con él.

Carlos Brepe
[email protected]


EL PORTAL DE GRANJA MODELO

El pueblo Granja Modelo que pertenece a la jurisdicción de la comuna de Los Nogales, departamento Tafí Viejo, está viviendo los primeros seis meses del centenario de su fundación. Los granjeros, como nos identificamos los vecinos, les trasmitimos a las actuales autoridades comunales que consideren la posibilidad de remozar nuestro centenario portal que está deteriorado a causa del abandono. Es una construcción vistosa que aún mantiene sus detalles de estilo arquitectónico, es una reliquia de su fundador.

Silvana Herrera
Ruta N° 305
Granja Modelo-Tucumán

Publicidad


APRENDER A VOLAR

Quiero felicitar al autor del Tema Libre “Vencer los miedos y aprender a volar” (Marcelo Aguaysol, 24/5). Es de destacar lo claro, corto y conciso con que describe un tema tan profundo y de tanta actualidad como lo es el que hace mención. Párrafo destacado es cuando se refiere a que una clase no necesariamente debe pasar por una ecuación, algo que algunos docentes no entienden.

Enrique Travesí
Pasaje Antonio Sáenz 1.154
San Miguel de Tucumán

Publicidad


PERSONAS DISCAPACITADAS

Las personas discapacitadas no podemos acceder al Ente Cultural de Tucumán. Debemos sortear dos importantes escollos: 1) Las personas en sillas de ruedas deben ir acompañadas y sus auxiliares deben realizar un gran esfuerzo para que la silla pueda llegar al final porque la inclinación de la rampa tiene un ángulo muy elevado. 2) Los que usamos bastón, por seguridad debemos tomarnos de la pared que está en el acceso a la planta baja. Si hubiese que ir a algún piso -en caso de que no funcione el ascensor-, también es problemático, porque no hay pasamanos en la escalera. Hasta ahora, el presidente del Ente Cultural ha ignorado las notas que le envié: N° 5460 (8/11/13), N° 552 (17/4) y N° 2425 (23/5). Al entregar esta última, le pregunté a la empleada sobre el primer expediente, se fijó en la PC y me dijo que estaba archivado. En tres oportunidades, los editoriales de LA GACETA se refirieron a las desprotección de los adultos mayores. Profesor Guzman: le rogamos que coloque las protecciones debidas, al menos, en la entrada. Gracias.

Raúl Héctor Méndez
Córdoba 347
San Miguel de Tucumán


Pensamiento nacional

Con penosa sorpresa leí la carta “Pensamiento Nacional” del señor Andrés Pelayo Méndez, del 8/6. No sé la edad del mencionado lector, pero yo ya tengo muchos años, pues cursaba la escuela primaria en el primer gobierno peronista y no fueron días felices para mí, ya que mi padre no era peronista aunque tampoco de ningún partido, sino que era un “común trabajador”; pero para mí no había útiles ni guardapolvos que “regalaban” en las escuelas, ni “vales” para retirar juguetes del Correo en el día de Reyes. Cuando crecí me enteré de que eso se llama ahora “discriminación”; por lo tanto, para mí, felicidad “0”. Luego, en lugar de retirarse con gloria, asume la presidencia, ya cansado física y mentalmente; muere y siendo su señora esposa la vice, asume la presidencia, pero tenía poca aptitud para el cargo. Y da comienzo a las épocas tristísimas que todos los argentinos pagamos con sangre, dolor y heridas que aún no cicatrizan. Y seguirán ganando elecciones mientras tengan al pueblo más necesitado de rehén. Sólo quería arrojar un poco de agua para despejar algo ese humo de hojarasca que no deja ver la realidad; y además lo popular no siempre es lo mejor. Ni tampoco fueron todos días tan felices, estimado lector.

Juan Antonio Albornoz

[email protected]



MARAVILLA MARTÍNEZ

Respecto de la carta de Francisco A. Méndez (11/6), quiero aclararle que aún teniendo distinta visión sobre la opinión que le merece el señor Maravilla Martínez, estoy convencido de que el disentimiento y el intercambio fortalece la comunicación entre hombres de bien y educados. Leí todo lo que en su atenta publicación desgrana en cuanto a la vida de esta persona, que -sin lugar a dudas y como usted manifiesta- hizo ingentes esfuerzos personales para llegar donde llegó. Mal puedo juzgar esa actitud que eligió desde el deporte para triunfar y estar en el podio. Sucede que a veces esos baños de popularidad, manejados por mediáticos individuos de la farándula, los hacen sentir deidades, dejando en el camino la humildad y otros valores que hacen a la esencia del ser humano. Lamentablemente, estos personajes terminan llevando de paseo hasta el borde del abismo a mucha gente para luego soltarle la mano, con las consiguientes consecuencias, dejándoles el espíritu y el alma maltrechos. Coincido con usted en que es una muy buena persona, los demás son comentarios quizás descalificativos que he hecho de mi parte, pero habrá observado que un renglón aclaré que no entiendo de boxeo y mucho menos que dos personas se masacren a golpes por satisfacer el morbo de algunas personas, por más preparados técnicamente que estén. Le pido disculpas sí he herido su susceptibilidad. También es cierto que es posible que le haya llegado la hora de perder y retirarse del boxeo. Hay a nuestro alrededor miles de anónimos luchadores de la vida cotidiana que con muchos más sacrificios realizados, no tienen tanta repercusión porque no son populares o conocidos. Tal vez allí esté la diferencia de la que empecé hablando.

Roberto Rubén Sánchez
[email protected]


EL HABER JUBILATORIO

Los mecanismos instrumentados por el Gobierno central para que a los jubilados nos ajustaran lo que cobramos dos veces al año, acusan desde antes de su comienzo “un error garrafal y moral”, ya que antes de esta implementación aludida, debieron comenzar por adecuar lo que percibimos con lo que ganaban en su momentos los empleados activos con iguales cargos al momento de nuestros retiros. Eso hubiera sido y sigue siendo proceder con justicia y moral. Comenzando por nuestra Presidenta y por todos los que proceden de acuerdo con sus órdenes, tales como Massa y ahora Bossio, ha sido y es de su conocimiento que no se instrumentó la adecuación referida en el momento oportuno, es decir antes de que se implementaran los dos ajustes anuales. En consecuencia, hoy, más del 70% de los pasivos vivimos (si podemos llamarle vivir) encadenados a lo injusto, a lo inmoral. Efectuar esta adecuación sería proceder con justicia social, esa que tanto se nombra, pero demasiadas son las veces que se la ignora. En este caso, en particular, todos sabemos que el Gobierno central hace uso y abuso de millonarias sumas de dinero, incluso para invertir en empresas que nada tiene que ver con los pasivos, con el agravante de que por los años y los problemas de salud que tenemos, nos convierte en el segmento más frágil y vulnerable de la sociedad. Por ejemplo, un tesorero del Banco de la Nación Argentina percibe más de $ 27.000; ese era mi cargo cuando me retiré y percibo $ 3.640, sólo un 15% de ese salario. Este caso se repite en miles de otros jubilados. Señora Presidenta, señores funcionarios de mayor jerarquía, son los únicos responsables de lo que estamos viviendo hoy. Queda en sus manos responder a lo que estamos sufriendo los jubilados.

Héctor L. Bravo
Ejército del Norte 429, 5° piso “A”
San Miguel de Tucumán


Conflicto universitario

Como universitario, padre de dos estudiantes secundarios de las escuelas universitarias y uno a punto de recibirse de arquitecto; angustiado por la vida, la justicia y el futuro de las generaciones venideras, veo con mucha preocupación la injusta situación por la que pasan los docentes universitarios, que no logran conmover al gobierno ni a sus dirigentes políticos con sus reclamos por salarios dignos. Es una vergüenza el sueldo que dicen ganar: desde $ 1.500 el que ingresa y sólo $ 10.000 un profesor titular con dedicación full time, cuando un secretario administrativo no docente gana $ 22.500 de sueldo mensual. Ningún funcionario del gobierno ha respondido a los reclamos. La respuesta es el silencio, igual al del choque de trenes o al del incendio en Cromagnon, que expusieron con tanta claridad a los personajes que nos gobernaron en los últimos 12 años. Creo que no pasa por una cuestión de dinero o de presupuesto universitario el aumento del sueldo a los docentes, ya que el gobierno, cuando alaba su política de educación, menciona que la inversión es la más alta de todos los tiempos. ¿Dónde invirtió? Repatriaron científicos, profesores y expertos, según cuenta la propaganda oficial. ¿Dónde trabajan ellos? ¿Cuánto ganan? Sería importante conocerlo para saber las condiciones en que trabajan, ya que el resto de los docentes e investigadores universitarios que siguieron viviendo en el país sufren las miserias de sus sueldos. Pero el 19 de mayo de 2014 los docentes de la Facultad de Agronomía de la UNT tomaron simbólicamente la facultad y movilizaron al gremio y al resto de los demás profesores de la UNT. Por esa toma llegaron los medios de comunicación a poner en el aire, para conocimiento de todos, las indignas condiciones remunerativas de los docentes. En la asamblea de padres, docentes y alumnos de las escuelas experimentales, realizada en el Gymnasium el 9 de junio, una docente médica contó que su sueldo es de $ 1.500. ¿Se puede exigir calidad educativa con estas retribuciones indigentes? ¿Se puede mantener en alto el lema “Pedes in terra ad sidera visus”? Lo que pasa en la UNT no es de ahora, sabemos que esto es parte de una política que se viene ejecutando desde la época de Menem, cuando su ministro de Economía mandaba a los investigadores a lavar platos. Esa concepción de la universidad se ha mantenido en práctica, por lo expuesto por los docentes, que recurren a multiplicarse y buscar en el famoso mercado de la oferta y de la demanda, la manera de equilibrar el desfase del sueldo con el costo de la vida. Así proliferaron los negocios de la educación privada, a costa de la educación pública, que aporta los docentes ya formados y pauperizados para trabajar en las privadas, educación a la que sólo accederán los ricos, tirando por tierra la posibilidad de incluir a los pobres en el acceso a la educación universitaria. Las nuevas autoridades deberán ponerse a la cabeza de los reclamos y revertir la situación. Terminar con el miedo y el silencio debe ser una razón más de la lucha iniciada..

Segundo Anselmo Díaz
Florida 69
Banda del Río Salí-Tucumán


TRANSPORTE PESADO

Atento a los anuncios realizados y, considerando las fallas que se advierten en las formas con que se procede a llevar acabo las obras prometidas, después criticadas, me permito, sin ser experto en la materia, expresar la siguiente prevención. Actualmente, en Yerba Buena, por calles La Madrid, Rossi, Boulevard 9 de Julio y aledaños, operan camiones de gran tonelaje que transportan tierra virgen y, los cerámicos que con ella se producen. Ante el entubamiento del canal y, previniendo la pavimentación de dicha arteria, es de esperar se aplique el criterio y honestidad profesional suficiente para que, cuando se planifique el pavimento, se cumpla con prever el tonelaje de esas transportaciones para dar la resistencia suficiente al suelo y al concreto con que se pavimente. Que no debe ser en absoluto igual a las calles del ejido urbano, por donde no se debe permitir ese tránsito industrial pesado. Si no se prevé, terminamos con calles pulverizadas, porque fueron usadas por unidades que no han sido previstas pero que necesitan circular con su más que positiva producción por arterias ad hoc. En la espera se lleve a cabo racional y honestamente, dejo sentada esta sugerencia.

Manuel Sancho Miñano
[email protected]


CARTAS QUE NO LLEGARON

El 12 de mayo envié seis cartas con franqueo simple, dirigidas a Concepción, Arcadia, Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. Me dieron el comprobante de envío; al no tener noticias de ninguna persona que las hubiera recibido, me apersoné al correo el 30 de mayo y ¡sorpresa!, nadie tenía conocimiento de nada. Inmediatamente, redacté una nota de reclamo que fue recibida. Hablé con el jefe, los carteros encargados de la distribución en las zonas, y ninguno tenía conocimiento de ellas, ni de haberlas entregado. Si las cartas no salieron, ¿adónde fueron a parar? Estas contenían una linda foto de momentos agradables y amistades nuevas que hicimos en San Pedro de Colalao, cuando ATEP nos lleva gratuitamente. Somos de la tercera edad. ¿Tendré solución? Mi opinión personal: si ninguna carta llegó a destino la lógica me hace suponer que nunca salieron de allí.

Martha Tame de Nacul
Colón 244
Concepción-Tucumán


LÍQUIDOS CLOACALES

Quedé paralizado y desesperanzado al leer lo planificado por el gobierno de Alperovich para los próximo cinco años (Plan Quinquenal). Hace hincapié en escolarización, desempleo, trabajo no registrado, lo cual aplaudo, pero nada de salud (LA GACETA del 8/6). Hago referencia a la falta de proyectos para detener la enorme contaminación que se inicia en mi ciudad de Tafí Viejo y recorre toda la ciudad a través del canal norte, depositando los líquidos cloacales en el río Salí y y se traslada a la provincia de Santiago. Señor gobernador, Tafí Viejo debe ser refundada en materia hídrica y sanitaria. Las instalaciones están destruidas lo que hace que el fétido liquido aflore por calles y veredas poniendo en riesgo nuestra salud. Hace unos días, se soluciono un problema en la zona del cementerio, pero ahora la rotura se halla a 300 metros, en la calle Constitución al 700. Esta es la única arteria que une ruta 9 con la Ciudad del Limón. Señor gobernador: hace tiempo pido una respuesta a este problema y nadie la da. ¿Esperamos una epidemia producto de esta negligencia? Nos están condenando a una muerte lenta y silenciosa. Los taficeños estamos inmersos en ríos de líquidos cloacales.

Marcelo Maza
[email protected]


PERRA EXTRAVIADA

El domingo 8 de junio, una de las perras de mi casa, mascota de mi madre, salió asustada por el estruendo de una bomba. Hemos salido a buscarla por los barrios, pero todos los esfuerzos por encontrarla han sido infructuosos. La perra no está acostumbrada a andar lejos de la casa. Entre el estruendo, la feria y la circulación de vehículos, todo confluyó para que el pobre animal saliera despavorido y tan confundido que hasta ahora no ha podido regresar. Apelo a la solidaridad de los vecinos de El Manantial y zonas aledañas. La perra es criolla, cruza con ovejero alemán. Tiene el lomo oscuro y el pelo abundante y ondulado. Es gorda y se llama Calcha. Pido, por favor, que me acerquen cualquier dato que me permita dar con el paradero de la perra al teléfono 4394350. Cualquier persona sabe lo que significa el vínculo con una mascota, ese vínculo se potencia cuando el dueño es un anciano. Quien me ayude a encontrar a Calcha pondrá fin a la enorme tristeza en la que se encuentra sumida mi madre.

Cecilia Carrizo
Calle San Martín 24
El Manantial-Tucumán


DOS BANDERAS

Deseo agradecer al lector Luis Yanicelli (12/6) se haya ocupado de ilustrarnos acerca de las dos banderas y de su loable tarea de difundir e ilustrar sobre el asunto. Pero debo manifestar que me extraña lo airado de su nota cuando se defiende como si fuera responsable directo del mantenimiento de las enseñas patrias y de su estado. También me extraña lo agraviante de su estilo cuando se refiere a una supuesta desidia de mi parte para informarme sobre el asunto, cuando está muy claro el sentido de mi nota. Lamento que, apresurado por agredir, no haya entendido mi ironía acerca de la Secretaría del Pensamiento Nacional. Sin embargo, agradezco la sugerencia para recomendar bibliotecas disponibles, muchas de las cuales están demasiado descuidadas. Por lo tanto, seguiré como siempre, consultando y acrecentando la mía, con libros que privilegian temas trascendentes. Para tranquilidad del lector Yanicelli, quiero comentarle que en mis siete años de escuela primaria, fui el mejor alumno en todos y cada uno de los años, y terminé con medalla de honor. Es por eso que muchas veces participé orgulloso como escolta o abanderado en los desfiles del 25 de Mayo, 9 de Julio y también cuando había que jurar la única bandera. Hoy en día, estos festejos han desaparecido bajo la picota del revisionismo histórico. Creo que para ser buenos ciudadanos nos basta una sola Bandera y una sola Constitución, con la única condición de que las respetemos y las hagamos respetar.

Hugo D’Andrea
[email protected]


LA MANO DE DIOS

En el programa “De Zurda”, Maradona y Víctor Hugo Morales comentaban el ya famoso gol con la mano a los ingleses y con picardía y sorna aclaraban: “si el juez no se da cuenta… está bien”. Curioso y lamentable mensaje o bajada de línea difundido por la televisión pública. Me preocupa el sentido, tan alejado del fair play y la responsabilidad individual de cumplir con las leyes, de este comentario que podría ser utilizado en otros ámbitos donde si el juez o la Justicia no ven o no juzgan debidamente, no hay problema en cometer actos ilícitos.

Carlos A. Iñurrategui
[email protected]


Las boletas de la SAT

Ingeniero Calvo, de la SAT, los vecinos del barrio Presidente Perón hemos sido agraviados por la entidad a su cargo, durante febrero, abril y el mes en curso, no hemos recibido las boletas correspondientes para ser abonadas en tiempo y forma. En reiteradas oportunidades y por nota realicé el reclamo de las mismas, pero, oh sorpresa, no se respondió a tal reclamo; en su lugar enviaron a nuestro barrio a restringir el suministro del agua. Señor Calvo, son ustedes los que están incumpliendo con eficiencia su servicio. ¿Acaso es necesario recordarle que vecinos ancianos, personas con dificultades de movilidad, así como también vecinos que deben interrumpir sus estudios y/o horas laborales por no recibir en tiempo y forma dichas boletas tienen que dirigirse hasta la empresa? Debería tener un servicio de correo responsable y no cargarle más erogaciones por todo este trastorno al ciudadano.

Rosa Castro Giménez
[email protected]


COMPLEMENTO NUTRICIONAL

El 11 del corriente, tuve el agrado de compartir una jornada en familia en un jardín de infantes y pude comprobar la pésima calidad del complemento nutricional que se les da a los niños. Con esmero la maestra trataba de hacer alcanzar para todos los chicos un bidón con mate cocido y un pancito tipo migñon untado con dulce de leche. Atónito, pensé en los millones que se deben destinar a las partidas para que los bajitos reciban un complemento que aporte lo que sus activos cerebritos requieren. Ya mi hijo me comentaba que la leche chocolatada no la tomaba porque le hacía doler la panza y ahora me doy cuenta de que tenía razón, pobrecitos.


Sergio Aráoz
[email protected]



MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

En su edición del 10 del corriente, LA GACETA publicó un merecido homenaje a Miguel Ángel Asturias, el gran escritor guatemalteco y premio Nobel de Literatura en 1967, con motivo del 40° aniversario de su muerte en Madrid. Creo oportuno destacar que en 1958, vino a Tucumán y conoció la peña cultural El Cardón, cuya sede se hallaba en un subsuelo de la calle San Martín frente a la plaza Independencia. Luego de compartir una animada reunión literario-musical escribió en el libro de visitantes ilustres, que fue durante más de 60 años un faro luminoso de la cultura regional el siguiente pensamiento: “La Peña El Cardón nos devuelve el clima de la catacumba, donde nosotros, nuevos cristianos, creamos con el arte la fraternidad de América”.

Hugo A. Berreta
24 de Septiembre 785
San Miguel de Tucumán


Fe de erratas

En la carta “Carnet de manejo”, de Darío Albornoz (9/6), se transcribió erróneamente la frase del tercer punto planteado por el lector sobre la licencia de conducir. Donde dice “exención de la obligación de sacar la licencia de conducir después del tercer carnet” debía decir “exención del examen de conducción después del tercer carnet”.

Comentarios