El tren "Alma" ya atendió a más de 400 niños y adolescentes jujeños

El tren "Alma" ya atendió a más de 400 niños y adolescentes jujeños

El vagón-hospital se estacionó en Puesto Viejo y en Pampa Blanca, en el sudeste provincial. Brinda gratuitamente atención primaria, pediatría, odontología y otros servicios de salud.

POR LOS PUEBLOS. La fundación Alma elige en qué lugares parar el tren médico solidario en base a un estudio de necesidades. FOTO TOMADA DE JUJUYALDIA.COM.AR POR LOS PUEBLOS. La fundación Alma elige en qué lugares parar el tren médico solidario en base a un estudio de necesidades. FOTO TOMADA DE JUJUYALDIA.COM.AR
11 Junio 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- Más de 400 niños y adolescentes de los pueblos de Puesto Viejo y Pampa Blanca, en el sudeste de Jujuy, fueron atendidos desde el 30 de mayo último por médicos del tren-hospital Alma, que permanecerá hasta el viernes en la zona.

El tren solidario, que brinda gratuitamente atención primaria de salud y educación sanitaria, presta los servicios de pediatría, medicina generalista, odontología, radiología, de laboratorio y de enfermería, detalló la coordinadora ejecutiva de la fundación ALMA, Cecilia García.

"Estuvimos en Pampa Blanca -dijo- y ahora nos encontramos desde el domingo en Puesto Viejo, donde la cementera Holcim organizó la planificación operativa diaria del estacionamiento del tren".

Entre los voluntarios están los radiólogos Alejandra Dichiaro y Joaquín Ruiz; las odontólogas Diana Nakatsuka, Sabrina Mogro y Camila Dadomo; la médica generalista Sandra Rodríguez; las pediatras Mónica Zerda y Soledad Fernández; la bioquímica Ailén Fernández, la enfermera Ana Paula Iturre y la trabajadora social Mara Núñez.

"Jujuy es un destino que al igual que en Salta se permanece varios días y se atiende a muchos niños", explicó la coordinadora y señaló que en 2013 atendieron a 900 chicos en nueve días.

El tren-hospital es traccionado por el Belgrano Cargas y los pueblos son elegidos previo a un estudio poblacional en cuanto a necesidades de atención primaria y, además, porque poseen una tercera vía que le permite quedar estacionado, contó.

El próximo destino del tren médico solidario será la provincia de Chaco, a la que esperan llegar el 4 de julio, dijo la coordinadora y anunció que regresarán a Jujuy en noviembre. La necesidad de visitas es permanente porque llevan historias clínicas y hacen seguimientos sobre casos extremos, donde niños sin obra social se realizan estudios generales. 

La Fundación Alma nació hace 34 años por iniciativa del pediatra Martín Jorge Urtasun, quien pensó en un medio de locomoción para llevar salud a niños del norte del país que no podían llegar a Buenos Aires, reseñó la coordinadora.

El proyecto se hizo realidad junto al servicio ferroviario del Belgrano Cargas, con el que "hasta hoy se trabaja de manera articulada, dando cobertura sanitaria en cada sitio donde brindamos nuestro servicio voluntario", manifestó García. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios