Los jueces reconocieron que los emocionó la actitud de los familiares de las turistas

Los jueces reconocieron que los emocionó la actitud de los familiares de las turistas

En los fundamentos del fallo destacaron la posición “heroica” de los Moumni y los Bouvier

FIRMES. Los familiares de las turistas presenciaron casi todo el debate. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ FIRMES. Los familiares de las turistas presenciaron casi todo el debate. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
11 Junio 2014
Aunque aclaran que los jueces deben ser ajenos al estado emocional que pueden tener los familiares de las víctimas, los camaristas que dictaron sentencia por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni reconocieron haberse sentido movilizados por la conducta de los padres y hermanos de las chicas, que asistieron a las audiencias “heroicamente”.

Así lo hicieron saber los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz en los fundamentos del fallo en el que condenaron a Gustavo Lasi a 30 años de prisión por el robo, el abuso sexual y el homicidio agravado de las turistas, y a Darío Ramos y Eduardo Sandoval a tres años de prisión en suspenso, por encubrimiento. En la sentencia fueron absueltos Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera.

Cassandre y Houria fueron encontradas sin vida en el mirador de la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011. De acuerdo a la sentencia, dictada el 2 de junio, las habían matado 14 días antes.

Los camaristas hicieron referencia, particularmente, a una carta que Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, envió al Diario “Le Monde” de París.

“Bouvier describió con un giro subjetivo obligado, que no obstante haberse llevado el cuerpo de su hija a Francia, el alma de Cassandre, cuya ausencia es insoportable, la tienen los argentinos, y también la de Houria”, manifestaron Longarte y Ruiz.

Versiones políticas

“Se han vertido de manera inapropiada calificativos peyorativos que lindan con la exageración, tanto por la utilización de algunas estrategias propias de la lid en el proceso como así también por un sector de la prensa carente de objetividad y que se prestó a un juego político ajeno a cualquier proceso judicial que contribuyó a la instalación en la comunidad de una serie de fantasmas que el mismo juicio se encargó de disipar”, expresaron los jueces.

Concretamente, hicieron referencia a la versión que indicaba que las francesas habrían sido víctimas de personas con poder. “En efecto, se habló de una injerencia política nombrando sin cortapisas a sectores del Poder Ejecutivo provincial, nacional y de la República de Francia”, se describió en el fallo.

Los jueces agregaron que, a pesar del dolor sufrido, los familiares pudieron hablar en la primera audiencia. “Hemos podido observar, amén del daño causado propiamente a las víctimas, el producido a sus familiares, quienes en una actitud casi heroica siguieron palmo a palmo las distintas audiencias que demandó la realización del plenario y el reflejo de ese daño en las respectivas declaraciones testimoniales que fueron producidas en la primer audiencia”, dijeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios