“Un atentado a los derechos de la mujer”

“Un atentado a los derechos de la mujer”

En los fundamentos del fallo por el homicidio de las francesas, los jueces consideraron que se trató de un caso de violencia de género Para los magistrados, Gustavo Lasi no pudo actuar solo y sus cómplices deben ser oriundos de San Lorenzo. Absoluciones

DURANTE EL DEBATE. Los jueces escuchan, ante la atenta mirada de Bouvier, a una de las testigos que fueron tomadas en cuenta para dictar el fallo. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo) DURANTE EL DEBATE. Los jueces escuchan, ante la atenta mirada de Bouvier, a una de las testigos que fueron tomadas en cuenta para dictar el fallo. la gaceta / foto de diego aráoz (archivo)
10 Junio 2014

“El hecho, objeto de juzgamiento, tuvo una entidad tal, que permite caracterizarlo como brutal, y atentatorio de los derechos de la mujer, en cuya diferencia con el varón, denota una evidente debilidad, que trasunta una menor posibilidad de defensa y, por ende, una más fácil forma de que los ejecutores puedan lograr sus fines malsanos”, afirmaron los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz, en los fundamentos del fallo en el que condenaron a Gustavo Lasi a 30 años de prisión por el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

Los miembros de la sala II del Tribunal de Juicio de Salta dieron a conocer ayer a la tarde las razones para llegar a la sentencia, en la que fueron absueltos Daniel Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, que también estaban acusados por el doble crimen.

Longarte y Ruiz se diferenciaron de la posición que Carlos Pucheta, el tercer magistrado, tuvo en relación a las absoluciones. Los dos primeros consideraron que sobre Vilte Laxi y Vera no se había logrado el grado de certeza para arribar a una condena, en tanto que Pucheta creyó, sin dudarlo, que ninguno de los dos tuvo que ver con el crimen.

Longarte y Ruiz fundamentaron que había motivos para que Vilte Laxi y Vera lleguen a juicio, pero no para condenarlos. Pucheta, en cambio, consideró que los absueltos no deberían haber estado detenidos más de una semana (ambos pasaron tres años en la cárcel y recuperaron la libertad el lunes de la semana pasada, tras el fallo).

Mentiras


Pucheta también fue duro en cuanto a la posición de Lasi, quien en sus declaraciones trató de desligarse del homicidio señalando a Vilte Laxi y a Vera como las personas que se quedaron con las turistas. El condenado reconoció haberse llevado las pertenencias de las víctimas, y admitió haber abusado sexualmente de una de ellas. Para Pucheta, Lasi sólo dijo mentiras.

“Tengo la convicción de que Lasi fue capaz de lo peor transformándose en cloaca del error y desperdicio del universo”, expresó Pucheta en su voto. Longarte y Ruiz, en tanto, expresaron que el condenado acomodó parte de su relato.

“Si bien no se pudo determinar fehacientemente quién practicó el despojo y (fue) el ejecutor material de la acción de matar, su participación en el hecho es de coautor”, manifestaron.

La lógica indica, para los magistrados, que Lasi no pudo haber cometido solo el crimen. “Este hecho tan doloroso como grave ha sido apenas aclarado en su tercio, o sea, siendo encontrado culpable un solo sujeto. El crimen debió haber sido cometido por dos personas como mínimo y tres como máximo”, expresó Pucheta.

Los jueces se preguntaron quiénes son las otras dos personas que no pudieron ser identificadas. La respuesta más concreta la dio Pucheta. “Las dos personas que faltan con seguridad son oriundas de la villa veraniega San Lorenzo; conocedoras hasta el más recóndito lugar de la zona”, afirmó el juez.

Cassandre y Houria fueron asesinadas el 15 de julio de 2011 en el “mirador” de la Quebrada de San Lorenzo. Sus cuerpos fueron hallados 15 días más tarde.

En sus fundamentos, Longarte y Ruiz recordaron una carta de Juan Michel Bouvier tras el crimen de su hija, en la que enmarcaba el crimen en la violencia de género: “Gracias, Cassandre, por infundirme tu generosidad, tu entusiasmo y tu corazón. Houria y tú son, por tus familias, ángeles inseparables. También serán heroínas para todas las mujeres argentinas y francesas. Es mi deseo de que lo sean para todos los hombres argentinos y franceses”.

Inconstitucional

La prisión perpetua es cruel, inhumana y degradante, dijo el tribunal

Los camaristas hicieron lugar al planteo del abogado Horacio Morales, quien pidió la declaración de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua. “Entendemos que la prisión perpetua es una sanción violatoria de los principios reconocidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos al estigmatizar de por vida al condenado sin posibilidad de rehabilitación”, manifestaron.

Los encubridores

Darío “Pajarito” Ramos y Eduardo Sandoval sabían que ocultaban un arma sospechosa

En los fundamentos, los jueces también hicieron referencia a Darío “Pajarito” Ramos y a Eduardo Sandoval, condenados a tres años de prisión en suspenso por encubrimiento agravado. “Tenían conocimiento de lo ocurrido en San Lorenzo, siendo pública la noticia de que las víctimas habían sido ultimadas con armas de fuego... ocultaron el arma, a sabiendas de su posible vinculación con el gravísimo hecho”, dijo Pucheta.

Una familia heroica

Los jueces destacaron el rol de los familiares de las víctimas durante el juicio


“En el debate, hemos podido observar, amén del daño causado propiamente a las víctimas, el producido a sus familiares, quienes en una actitud casi heroica siguieron palmo a palmo las distintas audiencias que demandó la realización del plenario y el reflejo de ese daño en las respectivas declaraciones testimoniales que fueron producidas en la primer audiencia de debate”, dijeron los jueces.

Publicidad
Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios