Resuelven un conflicto de tierras con 17 comunidades aborígenes en Salta

Resuelven un conflicto de tierras con 17 comunidades aborígenes en Salta

Urtubey firma un decreto que otorga la propiedad 640.000 hectáreas de terrenos fiscales. Intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Resuelven un conflicto de tierras con 17 comunidades aborígenes en Salta
09 Junio 2014
SALTA.- Un conflicto de tierras con 17 comunidades aborígenes y 400 familias criollas, en Salta, tendrá solución tras la firma de un decreto que regulariza la propiedad de los terrenos fiscales que habitan.

Hoy, el gobernador Juan Manuel Urtubey firmará el decreto provincial por el que se regularizarán los lotes 55 y 14, paso importante que permite el reconocimiento de transferencia y dominio de propiedades comunitarias para los indígenas y la propiedad en condominio para las familias criollas. De esta manera se resuelve el conflicto de tierra más grande del país.

Al respecto, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó que serán 640.000 hectáreas que serán regularizadas, de las cuales 400 mil corresponden a originarios y el resto a familias criollas.

Afirmó que serán 71 las comunidades y 400 familias criollas beneficiadas, luego de más de 20 años de lucha y disputa por estas tierras que habitan desde el primer momento.

Cansino recordó que el conflicto tuvo la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y agregó que cabe destacar que los originarios tendrán un solo título comunitario y los criollos no podrán vender los lotes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios