Claves para entender la causa en la que está imputado Boudou

Claves para entender la causa en la que está imputado Boudou

El vicepresidente responde hoy ante el juez Lijo. Se lo acusa de haber intervenido en la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

MOMENTO DE DECISIÓN. Boudou ingresará a las 11 a prestar declaración. DYN MOMENTO DE DECISIÓN. Boudou ingresará a las 11 a prestar declaración. DYN
09 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El vicepresidente Amado Boudou debe presentarse hoy ante el juez Ariel Lijo para realizar una declaración indagatoria sobre la supuesta compra de la imprenta Ciccone Calcográfica.

Junto con Amado Boudou serán indagados Núñez Carmona (mañana, a las 11); Alejandro Vandenbroele, presidente de "The Old Fund", la empresa que se quedó con Ciccone (miércoles a las 11); el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (jueves a las 9) el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick (jueves a las 11) y el propio Ciccone (viernes a las 11).

La imputación
El vicepresidente está imputado de haber intervenido en negociaciones incompatibles con la función pública. Este delito tiene una pena de hasta seis años de cárcel e inhabilitación absoluta de hasta 10 años para el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo.

Qué dice el juez
El juez Lijo, que investiga la causa, imputó a Boudou porque entiende que habría adquirido la ex imprenta Ciccone llevando a cabo varias maniobras que incluirían una intervención en la AFIP para levantar la quiebra de la empresa para hacer sus negocios.

Según el magistrado, Boudou y su socio, José María Núñez Carmona, se reunieron con la familia Ciccone y acordaron que The Old Fund adquiriera el 70 por ciento de la imprenta.

La empresa The Old Fund
Se investiga si el fondo The Old Fund estuvo manejado por Boudou y Núñez Carmona. Y tuvo como representante visible a Alejandro Vandenbroele.

Relación entre Boudou y Vandenbroele
Si bien el Vicepresidente niega tener algún tipo de vínculo con Vanderbroele, cuando en 2012 el juez (que en ese momento era Daniel Rafecas) allanó un departamento en Puerto Madero, a nombre de Boudou, encontró que las expensas estaban a nombre de Alejandro Vandenbroele. Además, Vandenbroele presentó ante la AFIP el plan de pagos de Compañía de Valores Sudamericana (la ex Ciccone) que le permitiría volver a operar.

La causa penal
La investigación por el salvataje de Ciccone Calcográfica comenzó a principios de 2012 a partir de una denuncia realizada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten.

Luego, la ex esposa de Alejandro Vandenbroele, Laura Muñoz, dijo que su ex pareja tenía un vínculo que con el vicepresidente.

Ciccone y Boudou
En su declaración testimonial, Reinwick aseguró que el vicepresidente tuvo al menos dos reuniones con los dueños de la ex Ciccone Calcográfica con la intención de resucitar a la imprenta. Pero Boudou en un escrito judicial aseguró que "jamás me reuní con el señor Guillermo Reinwick, tampoco con el señor Nicolás Tadeo Ciccone, o con alguno de los miembros de su familia o de su empresa ".

Ciccone, antes de la llegada de The Old Fund
El 15 de julio de 2010, a raíz de un pedido de la AFIP, el Juzgado Comercial n° 8 decretó la quiebra de la empresa. La AFIP se la ofreció a la Casa de la Moneda para que la explote, según quedó constatado en el expediente 39.183/2010.

Boldt S.A.
El 25 de agosto de 2010, el juez de la quiebra le entregó el arrendamiento de la planta impresora a Boldt S.A., durante un año. En diciembre de 2010, Boldt recibió una sanción de la Secretaría de Comercio, que dispuso la finalización del contrato y una multa diaria de $ 15 mil por cada día de demora en dejar la planta. La Justicia investiga si, días antes, Núñez Carmona se presentó ante los directivos de Boldt y, haciendo valer su relación con Boudou, les habría exigido dejar las instalaciones.

Compañìa de Valores Sudamericana
El 16 de abril de 2012 se firmó el contrato entre Compañía de Valores Sudamericana y la Casa de la Moneda para la impresión de 410 millones de billetes.

Jorge Brito y Raúl Moneta
La Justicia intenta determinar si el desembarco de Vandenbroele en Ciccone fue financiado por el banco Macro de Jorge Brito o por el ex banquero Raúl Moneta.

Comentarios