Sbatella defiende al empresario Lázaro Báez

Sbatella defiende al empresario Lázaro Báez

El titular de la Unidad de Información Financiera sostuvo que “se habla gratuitamente” de lavado de dinero.

06 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, respaldó a Lázaro Báez y sostuvo que “se habla muy gratuitamente” de supuesto lavado de dinero por parte del empresario K que giró U$S 22 millones a Suiza.

“Hasta ahora no se ha visto ningún ningún indicio acerca del supuesto origen espurio de esa fortuna del titular de Austral Construcciones”, agregó, y previno que para que se pueda hablar de lavado de dinero tiene que demostrarse un ilícito.

Sbatella, en declaraciones radiales, admitió que “se han visto movimientos de fondos tanto en la Argentina como el extranjero” por parte de las empresas constructoras de Báez y aseguró que “tienen certificaciones de obras que son millonarias en casi todos los lugares”. “Si en esas certificaciones de obra no hubo ilícitos denunciados y demostrados, no hubo licitaciones arregladas, no hubo sobreprecios demostrados, no hubo dinero que proviniera de inversores o asociaciones con delitos de narcotráfico o trata de personas; hay que demostrar con una de las irregularidades por lo menos”, comentó.

Según Sbatella, en este caso “se habla gratuitamente de lavado de dinero como si ya estuviera demostrado”. “Hay que hacer una bajada a tierra para no generar una dinámica como que está todo demostrado y (Báez) ya está al borde de la prisión”.

El miércoles se supo que el fiscal Guillermo Marijuan dictaminó a favor de responder positivamente al pedido de Suiza de información sobre la causa que se tramita en la Argentina contra Báez por presunto lavado de dinero. Opinó que se debe enviar a Suiza sus requerimientos de instrucción en los que acusó a los imputados para iniciar la causa, las declaraciones indagatorias y los procesamientos del financista Federico Elaskar y de Leonardo Fariña, quienes revelaron supuestos negocios sucios en los que también se incriminaron.

Días atrás el Ministerio Público de Suiza le contestó a Casanello un exhorto en el que le informó que detectó una cuenta de U$S 22 millones relacionada a empresas de Báez y cuyo dinero provendría de Panamá. Ahora, solicitó información a la Justicia argentina para investigar el origen de esos fondos y si pueden tener algún vínculo con ilícitos.

La Justicia argentina imputó a Báez y a su hijo Martín por presunto lavado de dinero, pero hasta hoy ningún movimiento de dinero irregular detectado en la causa se relaciona con ellos. (DyN)

Comentarios