Frente a Urtubey, Bouvier criticará a la Policía

Frente a Urtubey, Bouvier criticará a la Policía

El padre de Cassandre le pedirá la creación de una fuerza Judicial que investigue crímenes aberrantes como el de su hija y Houria El abogado del absuelto Santos Vera adelantó que demandarán al Estado por los tres años que estuvo preso. El defensor de Lasi dijo que la pena es exagerada

SIGUE SU LUCHA. Bouvier dijo que la sentencia no cerrará el caso. infojusnoticias.gov.ar/ SIGUE SU LUCHA. Bouvier dijo que la sentencia no cerrará el caso. infojusnoticias.gov.ar/
04 Junio 2014
Las reacciones luego de la sentencia que condenó a Gustavo Lasi a 30 años de prisión por el abuso sexual y el homicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron dispares. En tanto que algunos dijeron que aguardarán a que se conozcan los fundamentos del juicio, otros adelantaron que van a recurrir el fallo.

Roberto Adrián Reyes, uno de los abogados de Santos Clemente Vera (que fue absuelto) afirmó que analizan demandar al Estado salteño por los casi tres años que su defendido estuvo detenido.

Vera recuperó la libertad el lunes a la noche, y cuando llegó a San Lorenzo sus familiares lo recibieron con pasacalles y carteles en muestra de apoyo. El abogado Reyes comentó que esta tarde se realizará una misa en esa localidad, en agradecimiento a la libertad de “Milico”, como le dicen sus allegados. “Era chiquito y le cortaron el pelo bien cortito. Y le quedó el apodo”, contó a LA GACETA Natividad Maidana, la madre de Vera.

El joven estuvo imputado por la acusación de Lasi, quien había dicho que junto a Daniel Vilte Laxi atacaron a las turistas en el mirador de la Quebrada de San Lorenzo el 15 de julio de 2011.

Dudas

Los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz consideraron que no había pruebas suficientes para condenarlo y lo absolvieron por el beneficio de la duda. El camarista Carlos Pucheta, en tanto, votó por su absolución lisa y llana al creer que no tuvo ninguna participación en el crimen.

Esta diferencia en el voto del tribunal será tomada por el abogado Marcelo Arancibia, abogado de Vilte Laxi. Este joven también fue absuelto por el beneficio de la duda. “Voy a seguir hasta que digan que el hecho no fue cometido por Vilte, y no que había dudas”, manifestó el letrado.

Con respecto a Lasi, el tribunal decidió por unanimidad declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua establecida para el homicidio agravado (delito por el que fue condenado).

A pesar de esto, el defensor Horacio Morales calificó de exagerada la pena de 30 años en contra de Lasi. “No estoy de acuerdo en cuanto a la pena. Estamos conformes porque se declaró la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, pero es como que Lasi se estuviera llevando la condena que se podían haber merecido los otros imputados. Lo digo sin hacer un juicio sobre ellos”, señaló el letrado.

Además de Lasi fueron condenados a dos años de prisión en suspenso Darío “Pajarito” Ramos y Eduardo Sandoval.

Jean Michel Bouvier, el padre de Cassandre, fue el único familiar que estuvo presente en el momento de la lectura de la sentencia. El resto ya había regresado a Francia. Hoy al mediodía se concretará la audiencia que había solicitado con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El hombre estará acompañado por sus abogados Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz, y por el traductor que lo acompaña desde hace dos meses, Fernando Bruzzo.

Bouvier le planteará a Urtubey la necesidad de crear en Salta una Policía especializada en la investigación de delitos complejos, y que dependa del Poder Judicial, comentó Bruzzo. El padre de Cassandre fue muy crítico con la investigación del crimen de su hija, en el que hubo denuncias de torturas y pruebas plantadas.

Desde Francia

Por otro lado, el abogado Ortiz contó que recibieron un correo electrónico del resto de los familiares, quienes les expresaron su agradecimiento por haber sido su voz en los alegatos. “Sabían que era una posibilidad que se dicte esta sentencia. Una vez que estén los fundamentos, ellos decidirán si van a apelar o no”, manifestó Ortiz. La lectura de la sentencia la siguieron por internet.

El querellante había pedido prisión perpetua para los tres principales acusados, ya que a diferencia de Bouvier (para quien no había pruebas para condenar a Vera y a Vilte Laxi) el resto de los familiares creían que todos habían participado del brutal crimen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios