Cartas de lectores
 gentileza Guillermo A. Decoud Griet gentileza Guillermo A. Decoud Griet
03 Junio 2014
VEHÍCULOS SECUESTRADOS

Una de las principales funciones de la fuerza policial es ser auxiliar de la Justicia. Dentro de esas obligaciones, los secuestros y/o decomisos de vehículos por diversos motivos, principalmente accidentes de tránsito en la vía pública, hacen que dichos automotores sean depositados, en el caso que nos ocupa, en la Comisaría de Yerba Buena, sita sobre calle San Martín frente a la plaza. Esos automotores pasan años a la intemperie, tanto en la calle como en la vereda, como se observa en la fotografía, convirtiendo un importante sector de la ciudad en un depósito de chatarra. Por lo que tengo entendido, no se los retira de allí debido a que la Justicia no lo ordena. Sería importante que por razones de estética y seguridad estos fueran depositados en algún lugar acorde, como por ejemplo en los predios de la propia Policía en la calle Jujuy al 1.100/1.200, donde hay lugar más que suficiente. Las fotografías son elocuentes en lo que se refiere al estado en que actualmente se encuentran (sobre calle Cariola ) e insisto, requiere una urgente solución.

Guillermo A. Decoud Griet

Frías Silva 1.060


Yerba Buena-Tucumán

ASCENSORES DEL CENTRO DE SALUD

Al Hospital Centro de Salud concurren cientos de pacientes diariamente. En un sector del nosocomio, hay un edificio de dos plantas, donde funcionan salas de diferentes especialidades que son atendidas por cuerpos médicos, de enfermería y personal auxiliar de excelencia. Se usa frecuentemente la escalera, porque de los dos ascensores, uno de ellos esta fuera de servicio y el otro funciona en forma irregular, es decir casi nunca. Los pacientes que tienen que ser operados deben bajar caminando hasta el quirófano, y los familiares están rogando que cuando termine la operación funcione. Similar situación ocurre cuando se deben hacer radiografías u otros estudios. Para que los pacientes puedan recibir sus alimentos a diario, los cuidadores deben bajar a planta baja a buscarlos. El ascensor se usa como montacarga para retirar los residuos comunes y patológicos, ropa blancas para lavandería, provisión de insumo médicos y de alimentos para pacientes.

Carlos Horacio Barboza

[email protected]


EL PERIODISMO

Sin ánimo de entrar en polémicas, en referencia a la carta de Carlos Brepe (1/6), disiento con él en cuanto a su afirmación de que el periodismo influye en la sociedad y/o es formador de opinión. Considero que el periodismo solo informa para bien o mal del poder de turno. Me consta pues lo experimento en carne propia. Si el periodismo no informara muchos barrios y, por ende, muchos vecinos viviríamos en la indigencia, debido a que si el ciudadano no alza la voz, los gobernantes de turno lo olvidan o no responden a sus necesidades, o peor aun si el reclamo y/o denuncia no es publicada en un medio periodístico es cajoneado. El periodismo no influye en la opinión de la gente, son los funcionarios con sus actos y métodos los que hacen que la gente forme una opinión sobre ellos. Los empleados municipales en muchos casos son obligados a votar por este u otro candidato bajo la presión de perder su fuente laboral. Destaco la labor del periodismo ya que sin miedo a equivocarme son la voz de los que no tienen voz.

Marcelo Maza

[email protected]


MUNDIAL DE FÚTBOL

Quiero entender estas publicidades en la TV, publicidades triunfalistas sobre el mundial, como si fuera que ahora sí somos argentinos. ¿Pidiéndonos unidad, vestirse con remeras celestes y blancas, arrastrar una bandera colgada del cuello, todo por un deporte que está estafando a todo el pueblo argentino desde hace años por miles de millones de dólares? La unidad de un pueblo se logra con educación y trabajo, y con gobernantes que nos gobiernen a todos los argentinos, no para un sector, no con un partido de fútbol. ¿Y que es esa publicidad donde muestra una parte cantando el Himno con la mano en el pecho? ¿Desde cuándo les copiamos a los norteamericanos esto? ¿Esto se hace desde que nuestra querida Presidenta lo hace? ¿Qué quiere decir? ¿Que también nosotros lo tenemos que hacer? No entiendo esa parte patriótica. Cuando se iza o se baja la bandera de un mástil, o se canta el Himno, hay que esta parado solo con las manos al costado, y si uno está en juramento bajo bandera, en firme haciendo el saludo. La otra cosa que no entiendo de este deporte: la mitad del equipo nacional de fútbol juega en equipos extranjeros. La publicidad que veo la hacen empresas extranjeras. ¿Será que estas empresas en sus países nos están haciendo publicidad de nuestro equipo de fútbol? No lo creo. ¿Alguien entiende esto para que me lo explique? Porque yo no.

Jorge Gianserra

[email protected]


PISTAS DE PRUEBA

Mientras llueve en Tucumán, existe un deporte automovilístico único en Sudamérica. Se trata de sortear todos los agujeros, baches, pozos, escombros, árboles y sus pedazos, sin romper ni una sola pieza del tren delantero, o quizás hacer saltar alguna tapa rueda, de las que aún utilizan conductores ingenuos. La memoria visual y la experiencia de haber participado de este rally, mientras hace buen tiempo, tienen ventaja para evitar los golpes. El espectáculo es apasionante, sobre todo cuando algún ómnibus urbano, conocedor de estos obstáculos, lleva la delantera en los esquives. Sin duda, ellos son los preferidos para lograr el triunfo y llegar enteros a la meta. Antes de comenzar la carrera, se elige una de las arterias más conocidas. Por ejemplo, la que no tiene nombre patronímico sino conmemorativo: Juramento. La carrera no es de larga distancia, sería de imposible cumplimiento por más que no sea tan compleja como el Dakar, sólo se competirá en 1.000 metros, más o menos 10 u 11 cuadras. Para incrementar este deporte, sobre todo antes que lleguen las lluvias veraniegas, se están dejando a la vista de todos, para poder realizar un mapeo general, algunos agujeros sorpresas creados al extraer tapas de inspecciones de algunas esquinas, o colocarlas cinco a 10 centímetros bajo nivel de la calle, para sorprender y despertar a los conductores que estén adormilados. Y como no puede ser de otra forma, los sorpresivos avisos están por toda la ciudad.

Carmelo José Felice

[email protected]


RECLAMO UNIVERSITARIO

Me pregunto si a los gobiernos nacional y provincial no les importa en absoluto el problema salarial de los docentes universitarios. ¿No escuchan sus reclamos? Son profesionales que dedicaron años a estudiar para ahora poder enseñarles a nuestros hijos. Realmente es una situación preocupante y da pena observar cómo la atención del gobierno está dedicada a cosas tan superficiales.

Isabel Aunins

[email protected]


RUIDOS MOLESTOS

Desde hace varios fines de semana, los vecinos de Lavalle y Jujuy vemos interrumpido nuestro descanso por las reiteradas fiestas nocturnas que celebra un supuesto salón infantil en Jujuy al 500. La música a todo volumen, con sus puertas abiertas de par en par, hacen vibrar nuestras ventanas, los intensos gritos y bandas en vivo que suelen actuar en los eventos que se desarrollan hasta altas horas de la madrugada no nos dejan pegar un ojo. Señores propietarios de este local, por favor, les solicito que acondicionen su salón para que el ruido se concentre entre sus cuatro paredes y no al lado de nuestra cama y a las autoridades que controlen estas actividades que afectan a la comunidad y hagan cumplir el código de convivencia urbana.

José Romero Silva

Lavalle 899

San Miguel de Tucumán


MASCOTAS

Cuando hablamos de los perros de la calle, no importa si nos gustan o no, existen y son nuestra responsabilidad. Los habitantes somos muchos, unos podemos cuidar animales y otros enfermos y ancianos o ambas cosas. Los vemos deambular por las calles enfermos y hambrientos, ante la mirada indiferente y desaprensiva del Estado municipal y de aquellos que se sienten ofendidos con su presencia. Muchos los cuidamos, pero no damos abasto. Los animales, cualquiera de ellos, son criaturas indefensas, necesitan de nuestro cuidado, son agradecidos y brindan afecto sin condiciones, no son corruptos, asesinos ni violadores, amarlos es fácil. Recoger una mascota de la calle y cuidarla es muy gratificante En otras provincias, el municipio se encarga de castrarlos gratuitamente y la gente los cuida y alimenta, hasta vi que alumnos de escuelas les hacen, en actividades practicas, casas de cartón y las donan a las asociaciones para que las repartan y estos animalitos pasen un invierno mas protegido. Tucumán no tiene, ni considera, ni le interesa una política clara para resolver este problema. Entiendo que los animales no hablan, tampoco votan, pero cada día somos más las personas que los respetamos y nosotros si votamos.

Celia Badin

[email protected]


BOMBA DE AGUA

¿Está permitido conectar la bomba directamente a la línea del agua, sin mediar cisterna y aumentado el calibre de los caños de ingreso al domicilio? Si la respuesta es afirmativa, entonces estamos en serios problemas los vecinos del Barrio El Bosque, que apostamos a la solidaridad y creemos que este recurso escaso (un hilo de agua) y carísimo ($ 245.80) se debe compartir con todos. Si la respuesta es negativa, la SAT no realiza controles, porque algunas bombas están a la vista de todos.

María Juliana Torrente

España 1.565

San Miguel de Tucumán


UNA DEUDA

Bella Vista tiene una deuda de reconocimiento con María Celestina Ledesma, docente de alma, que durante más de 50 años ininterrumpidos desarrolló su labor de educadora, y de cuyo fallecimiento se cumplieron 25 años el 31 de mayo. Nacida el 8 de abril de 1917, realizó sus estudios primarios en la entonces escuela elemental Bella Vista, y sus estudios secundarios en el Colegio Santa Rosa, donde se recibió de maestra en 1935, y comenzó al año siguiente su labor docente. Enseñó con su ejemplo de vida, tanto en las aulas como en la comunidad en la que participó activamente. Fue maestra de grado y directora de la escuela “Manuel García Fernández”, docente del nivel medio del Instituto San José, consejera docente de educación primaria del Consejo de Educación de la Provincia (1966-1969), directora del nivel primario del Instituto San José, desde 1969 hasta su fallecimiento, tiempo en el que el Instituto elevó su alumnado primario de 216 a 616 chicos. Integró la comisión organizadora de las “Primeras Jornadas Culturales de Bella Vista” realizadas entre el 11 y el 21 de septiembre de 1958, de la que participaron todas las escuelas e instituciones de la comunidad. Integró la comisión pro-colegio del Instituto San José, primer colegio secundario creado en Bella Vista en 1961 por iniciativa del presbítero Francisco Hilario Albornoz. En este colegio, tuvo a su cargo la organización de la secretaría en su comienzo. Integrada plenamente a la comunidad ningún acontecimiento le fue ajeno; estuvo siempre presente en “los comunes casos de toda suerte humana”, como diría Jorge Luis Borges, referidos a la vida de los centenares de ex alumnos a los que educó en su prolongada labor docente. Bella Vista ha honrado a sus grandes maestros como Lucía Bosco de Godoy (una calle lleva su nombre desde 1960), Guillermina Bassi de Zurita (una plazoleta recuerda su memoria desde el 25 de mayo de 1967) y José Alfredo Saire (cuyo nombre lleva la ex escuela nacional N° 11 desde el 27 de febrero de 2009), debe aún su reconocimiento a quien hizo de la docencia un estilo de vida y de convivencia social.

Manuel Roberto Valeros

San Lorenzo 1.185

San Miguel de Tucumán


RECONOCIMIENTO

Me adhiero totalmente a los conceptos expresados por el lector José Quirós en su carta del 29 del corriente sobre la personalidad del ingeniero Juan Carlos Reimundín, de cuya amistad me siento honrado.

Hugo Berreta

24 de Septiembre 785-1° “B”

San Miguel de Tucumán

Comentarios