Esta semana la ciencia sale del laboratorio

Esta semana la ciencia sale del laboratorio

Hasta el 13 la divulgación científica se reafirma a través de diversas actividades

03 Junio 2014
Cine, conferencias, talleres de ciencia, arte y lectura; ciencia y títeres; tareas astronómicas y exposiciones de afiches; viñetas y dibujos científicos. Estas actividades siguieron al lanzamiento, ayer, de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Ciidept (Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico, en José Ingenieros 260).

El acto inaugural estuvo encabezado por Silvia Rojkés de Temkin, ministra de Educación; José García, vicerrector de la UNT; Horacio Pagani, decano de Ciencias Exactas, legisladores y Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Productivo (Sidetec).

La idea de la Semana es generar espacios alternativos de difusión del conocimiento, para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana. También, promover la formación científica de los jóvenes y fomentar la vinculación entre educación, ciencia y tecnología.

Es por ello que los centros de investigación, museos, universidades, bibliotecas y demás instituciones vinculadas a la ciencia, ofrecen actividades en todas las áreas del conocimiento, a modo de espacios alternativos de difusión, hasta el viernes 13.

Participan estudiantes de todos los niveles, tanto del ámbito público como del privado. Además hay jornadas de puertas abiertas en los laboratorios y en centros de investigación del Conicet, y las cuatro universidades locales contribuyen con su propio calendario. Las entidades participantes son CCT, Conicet, ILAV, Cerela, Proimi, FML, Eeaoc, UNT, UTN, Unsta, USP-T y el Observatorio de Ampimpa.

Si bien la temática de la Semana es amplia, el enfoque central gira en torno del cuidado del medio ambiente (dado que el jueves se celebra el Día Mundial) y la seguridad informática, con el aporte de la UTN Facultad Regional Tucumán. Informes sobre las actividades, en www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar.

Hoy, de 9 a 10, conferencia.- Rubén Fernández disertará sobre “La actividad de RSU en la provincia de Tucumán”. Para escuelas secundarias y docentes, en el Ciidept (José Ingenieros 260).

De 9.20 a 11.30, teatro científico.- “Las flores de Lillo”, la obra de Víctor Cortes, con Jaime Mamaní y Natalia Yapura, se pone en escena para escuelas secundarias en el Ciidept.

Mañana, de de 14.30 a 16, conferencia.- “Sistema educativo de seguridad en internet”, a cargo de los ingenieros Patricio Mitrovich, Pablo Barboza Sabá y Marian Eugenia Mendoza, dirigida a padres e hijos, en el Ciidept

De 9.30 a 11.30, conferencia.- “Cuidemos el agua”, a cargo de Marina Mittelmann, en la escuela primaria Las Bases, de Tafí Viejo.

De 14 a 16.30, conferencia.- “Cómo prepararnos para el cambio climático”, a cargo de José Segura y Norberto Primo, en la misma escuela de Tafí Viejo.

Comentarios