José “Chenga” Gómez vuelve a La Rioja

José “Chenga” Gómez vuelve a La Rioja

El condenado por el secuestro de “Marita” y Carlos Luna, otro de los imputados, fueron notificados ayer a la mañana de su libertad. No volverán a prisión hasta que la sentencia quede definitiva. Otros cinco detenidos saldrían durante los próximos días

SALIDA. Chenga Gómez salió durante las primeras horas de la madrugada. LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA SALIDA. "Chenga" Gómez salió durante las primeras horas de la madrugada. LA GACETA / FOTO DE JOSE INESTA
30 Mayo 2014
José Fernando “Chenga” Gómez y Carlos Alberto Luna fueron los dos primeros condenados que completaron la fianza que les había impuesto la Justicia cuando los condenó por la privación ilegítima de la libertad de María de los Ángeles “Marita” Verón, para obligarla a ejercer la prostitución. Durante la mañana de ayer, los dos imputados fueron notificados de la orden de libertad; y en la madrugada de hoy salieron del penal de Villa Urquiza.

La decisión de que quedaran libres (bajo la presentación de una caución) hasta que la sentencia quede firme, había sido tomada cuando los condenaron. Los camaristas Dante Ibáñez, Juana Juárez y Emilio Páez de la Torre habían definido que “Chenga”, Luna, Daniela Milhein, Alejandro González, Pascual Andrada, Juan Derobertis y Azucena Márquez, puedan esperar en libertad que el fallo quede firme, lo que sucederá cuando se agoten todos los recursos con los que cuentan las defensas.

Distinta es la situación de Gonzalo Gómez, Mariana Bustos y Paola Gaitán. Por el caso estuvieron detenidos pocos días, por lo que no sobrepasaron el límite de dos años que fija la ley para la prisión preventiva. Gaitán se encuentra en La Rioja, cumpliendo prisión domiciliaria porque tiene hijos menores de edad. Gonzalo Gómez y Bustos, en tanto, están alojados en el Servicio Penitenciario de Tucumán.

El caso “Marita”

“Marita” Verón salió de su casa el 3 de abril de 2002 rumbo a la Maternidad, y nunca más se supo de ella. De acuerdo a la acusación que realizó la fiscala Adriana Reinoso Cuello, la secuestraron para explotarla sexualmente en La Rioja.

En 2012 el caso llegó a juicio oral, y tras 10 meses de debate la sala II de la Cámara Penal absolvió a todos los acusados. Un año más tarde, la Corte Suprema de Justicia dio vuelta esa decisión parcialmente (mantuvo las absoluciones de María Jesús y Víctor Rivero y declaró extinta la acción penal en contra de la fallecida Irma Medina). Para el resto, dispuso que un nuevo tribunal defina la pena que correspondía a cada condenado.

El 8 de abril de este año “Chenga” y su hermano Gonzalo fueron condenados a 22 años de prisión. El resto recibió entre 10 y 18 años de prisión, e inmediatamente quedaron detenidos. Desde ese momento, los abogados comenzaron a presentar las actualizaciones de las fianzas. Mientras tanto, el caso volvió a la Corte Suprema de Tucumán por la impugnación de los defensores.

En el caso de “Chenga” y de Luna, presentaron como caución dos propiedades, cada una de ellas valuada en una suma de $100.000, según afirmó el abogado Roberto Flores, defensor del segundo.

El resto de los acusados que tienen pendiente de resolución el trámite de libertad, saldría de la cárcel en los próximos días cuando presenten todos los papeles, informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, Flores intentará que se revoque la prisión preventiva en contra de Gonzalo Gómez, para que también siga la suerte de su hermano “Chenga”. Lo primero que iban a hacer Luna y Gómez apenas recuperaran la libertad, era trasladarse a la terminal de Ómnibus para viajar a La Rioja. Ya tenían los pasajes con fecha abierta en sus manos.

“Esperamos que se hayan tomado los recaudos suficientes para no se fuguen”, afirmó Carlos Garmendia, abogado de la fundación María de los Ángeles que preside Susana Trimarco, la madre de “Marita”.

Comentarios