La Selección que rezumaba humanismo

La Selección que rezumaba humanismo

Jorge Milton Bianchi (84 años), psicólogo y profesor Emérito de la UNT, habla de algunas de las figuras que lo marcaron en su larga vida en la institución que hoy cumple 100 años, y que aportaron a los momentos más prolíficos de la casa que creó Terán.

PROTAGONISTA. Jorge Bianchi. PROTAGONISTA. Jorge Bianchi.
25 Mayo 2014
No se le puede pedir que sintetice la historia de la UNT. Pero no porque no sea capaz de hacerlo -Jorge Milton Bianchi, a los 84 años, es una suerte de Funes el Memorioso- sino por tiranía de espacio y de tiempo. Psicólogo especializado en Psicoestadística y Psicología Experimental y profesor Emérito de la UNT, Bianchi, que hoy sigue investigando en la Facultad de Medicina, confiesa que le cuesta elegir cuáles son los personajes señeros de la universidad tucumana. Hecho el esfuerzo- es una selección realizada a partir de sus experiencias personales en esta UNT en la que ha pasado casi toda su vida- Bianchi define “su selección”: Juan Dalma, Guido Parpagnoli, Juan Adolfo Vázquez, Oscar Oñativia, Ricardo Nassif, Oscar Víctor Menéndez, el profesor Federico Dickens y el físico José Würschmidt.

“El doctor Dalma vino de paso al país en misión del gobierno italiano, y Descole le encomendó que creara en Tucumán la carrera de Medicina. Dalma produjo un informe sobre un viaje de estudios a 22 universidades de 11 países de Europa. Es el mismo Dalma que hace el primer plan de estudios de la carrera de Medicina”, recuerda Bianchi, que fue su discípulo.

De Parpagnoli, señala su actuación como director de la Facultad de Ciencias Culturales y Artes. “Fue una reestructuración que hizo Descole: había tres facultades, que eran verdaderas academias. De esta facultad de Ciencias Culturales y Artes quiero destacar el ciclo básico de humanidades, que fue un lugar de excelencia, una formación básica inolvidable para los que cursaban carreras humanísticas. Entonces se fundó la Orquesta Sinfónica de la UNT. Cuando deciden crearla, se preguntan quién era entonces el mejor director del mundo, y les dijeron: Toscanini. Le escribieron, y Toscanini no aceptó: pero ese era el nivel”.


- Hay quienes critican a Descole.

- Es cierto que durante su gestión hubo muchos profesores cesantes. Pero hay otras aristas de su gestión que fueron relevantes. Recuerdo que cuando yo ingresé estábamos en una clase, y él habló del sistema de coloquios. que finalmente se implantó, pero no como él pretendía. El sistema, como él lo había planteado, implicaba realmente una relación docente - alumno.

¿Por qué Vázquez? “Recuerdo clases de Vázquez sobre el Fedón de Platón: estar en esa clase era estar ante Sócrates. En cuanto a Benjamín Aybar, fue profesor mío en Filosofía de las religiones. Cuando se armó el instituto de Psicotecnia, al comienzo no tenía local, y daba las clases en su casa. y cuando le dieron local, nos dio a cada alumno una llave. Para nosotros, la Universidad era nuestra casa”.

La figura de Manuel García Morente, cuyas “Lecciones Preliminares de Filosofía” (la primera edición es de 1938) son todavía un clásico, se impone por peso propio. “Julita Alessi dijo que las clases de las que nacieron esas famosas lecciones preliminares habían sido transcriptas con taquigrafía; y que el que había propuesto ese método fue... el Centro de estudiantes de Ingeniería”, enfatiza Bianchi, graficando esos tiempos de estudiantes con visión humanista.

En el reservorio de este memorioso también hay un homenaje para el biólogo Konstantin Gavrilov y para el pedagogo Ricardo Nassif. Los nombres de Nassif, Aybar y Oñativia, están ligados a la primera Reunión Nacional de Psicología, que fue la semilla para el nacimiento de las carreras de Psicología en todo el país, y a la introducción del Psicoanálisis como área de estudio en la entonces escuela de Psicología.

“Omar Menéndez- memora Bianchi- le dio impulso y sentido a la Orientación Vocacional. Hizo algo que no tenemos actualmente. Por último, Federico Dickens se anticipó a la idea de una de universidad promotora de salud. Era norteamericano y creó el departamento de Educación Física no sólo para los universitarios, sino para toda la comunidad”.

¿ Y Würschmidt? ¿Por qué lo incluye en su selección? “Fue mi profesor de Física. A mí me llamaba la atención cuando por ahí en medio de su clase salía hablando de la escritura cuneiforme y de los aspectos humanos de esa problemática. Y luego seguía con su clase”, recuerda Bianchi. El Instituto de Física que creó Würschmidt fue precursor de sus pares en las universidades de Córdoba y de Buenos Aires.

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