X Men: Historias del mañana

X Men: Historias del mañana

En un futuro próximo, los mutantes están siendo ultimados por robots gigantescos. El espíritu de Wolverine será enviado al pasado para tratar de evitar que Mystique asesine a un científico e industrial, creador de las máquinas exterminadoras. Los mutantes intentarán así corregir el futuro desde el pasado.

24 Mayo 2014
Es cierto que la idea de los saltos en el tiempo para tratar de corregir desde el pasado los hechos que llegan al presente no es novedosa en el cine (ni en la literatura), pero no lo es menos el hecho de que los argumentos que reconocen este punto de partida suelen ser muy interesantes. Es el caso de esta nueva entrega de la serie de películas sobre los mutantes, personajes creados por Marvel que nunca dejan de asombrar con sus impares talentos y que dan lugar a las aventuras más alocadas; pero, al mismo tiempo, debe reconocerse que el enfoque que se le ha dado al tema desde la mayoría de los filmes de la saga trasciende al mero entretenimiento.

El planteo (sobre todo en las películas dirigidas por Bryan Singer) pone el acento en los problemas que aquejan a los diferentes, a aquellos que se apartan de las reglas impuestas por los “normales”, y las persecuciones y discriminaciones de las que suelen ser objeto. En esta oportunidad, el argumento se hace más complejo con la idea del viaje en el tiempo, y debe reconocerse en este punto uno de los más altos merecimientos del filme: el director logra una narración limpísima, sin confusión posible, y relata (en algunas oportunidades en simultáneo, como en la gran batalla final) las acciones que tienen lugar en 2023 y en 1973.

Otro de los aciertos de la película es el de haber reunido a los personajes tradicionales de la serie (a cargo de Patrick Stewart o Ian McKellen, por ejemplo) con sus versiones juveniles (James McAvoy y Michael Fassbender, respectivamente), que tuvieron una exitosísima presentación en la anterior entrega (X Men: Primera Generación). Y, finalmente, el mérito descollante es el de haber logrado un entretenimiento de primer nivel (con una resolución visual admirable y escenas de acción hábilmente intercaladas con momentos de calma) mientras se deslizan ideas en la trama que pueden dar lugar a interesantes discusiones una vez que se encienden las luces de la sala.

Los seguidores de esta serie de películas ya forman una especie de hermandad en todo el mundo (una prueba de ello es que nadie se mueve de la butaca hasta que terminan los títulos finales y se proyecta la breve escena que anticipa el próximo capítulo). El tema es saber si quien no vio las películas anteriores entiende completamente lo que ocurre en estas últimas entregas. La otra pregunta es: ¿hay alguien que no vio las películas anteriores?

Temas Marvel
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios