Simplicidad, sabiduría y el trazo de un dibujo universal

Simplicidad, sabiduría y el trazo de un dibujo universal

22 Mayo 2014
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 le llega a Quino el mismo año en que se celebra el 50° aniversario de la creación de Mafalda, su personaje más famoso. En su fallo, el jurado destacó que la obra del historietista conlleva un enorme valor educativo y que ha sido traducida a numerosos idiomas, lo cual revela su dimensión universal. Además, subrayó que sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social.

“Alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos”, añadió el veredicto difundido ayer en Oviedo, España, según la agencia Télam.

“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, concluyó el jurado.

La candidatura del “padre” de Mafalda se impuso al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, a la periodista congoleña Caddy Adzuba y al biólogo español Francisco José Ayala.

Este galardón se entrega desde 1981. Consiste en un diploma, una escultura donada por Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y un premio en efectivo de 50.000 euros. En otras ediciones fue otorgado a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, a The Royal Society, al diario El País, a la agencia de noticias española EFE, a la CNN, a Umberto Eco, a George Steiner y a Ryszard Kapuscinski, entre otros destacados personajes e instituciones.

Los príncipes Felipe y Letizia le entregarán el premio en Oviedo. Será durante una ceremonia que se llevará a cabo en agosto.

Otro galardón
Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, entre 1964 y 1973. Después de ella, nunca volvió a tener personajes fijos de historieta. Este año también recibió la Legión de Honor, la distinción más importante de Francia.

Comentarios